La reproducción de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra se ha visto este año impedida por unas condiciones climatológicas adversas. Las causas han sido la escasez de precipitaciones en el periodo de septiembre a abril, que sólo dejaron un nivel mínimo de agua en la laguna, y los fuertes vientos de levante de finales de abril y primeros de mayo, que ocasionaron la desecación total de la zona, provocando la huida de la colonia que había comenzado ya la reproducción en los últimos días de abril.

Así lo explicó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien explicó que las lluvias de mayo fueron tardías para la colonia de reproducción de flamencos, que ya había dejado la laguna cuando llegaron. «Lo intentaron, pero la climatología, la escasez de agua y los fuertes vientos han impedido que saliera adelante la cría esta temporada», manifestó el responsable andaluz, quien señaló que al no haber pollos este año no se llevará a cabo el tradicional anillamiento en la Reserva de Fuente de Piedra.

Actualmente, permanecen en la laguna unas 500 aves de esta especie, localizadas en la zona del Charcón, pero que se encuentran en un 90% alimentándose y el resto descansando.

Adolfo Moreno detalló que si bien las precipitaciones registradas en el periodo septiembre-abril han sido de 279,9 litros por metro cuadrado, inferiores a la media (397,02 litros por metro cuadrado, las lluvias de abril (53,5 litros) permitieron que la lámina de agua alcanzara un nivel de 23 centímetros.

Con esta situación hídrica, el número de flamencos en la laguna, antes de las lluvias de abril, rondó los 1.600, y a partir del día 13 se incrementó a 2.400, de los que 200 comenzaron a visitar la isla donde establecen la colonia de cría.

Posteriormente, el número de flamencos en la laguna se fue incrementando hasta el 27 de abril, cuando se contabilizaron un total de 2.800, de los que 582 estaban echados en los nidos y 408 visitando el territorio de cría. En esta fecha el nivel de agua de la laguna estaba en 20 centímetros.

En los últimos días de abril y primeros de mayo imperaron en la zona fuertes vientos de levante, con rachas de 54 kilómetros por hora, que desecaron la mayor parte de la laguna, quedando sin agua la zona ocupada por la colonia de flamencos. Como consecuencia, el día 4 de mayo se pudo constatar el abandono de la misma por los ejemplares que habían comenzado la reproducción en los últimos días de abril.

El delegado de Medio Ambiente recordó que desde 1984 hasta 2015 los flamencos han criado en la laguna los años con precipitaciones, para el periodo de septiembre a abril, que han fluctuado entre 687 y 286 litros, y un nivel de agua en primavera superior a los 30 centímetros. En estos 32 años, los flamencos han criado en 26 ocasiones y no se han reproducido en otras 6, coincidiendo con años de precipitaciones inferiores a los 286 litros.

Medio Ambiente recuerda que el valor más destacable de la Laguna de Fuente de Piedra es su carácter de humedal temporal, en el que las precipitaciones condicionan el ciclo hidrológico del espacio y en último término determinan los procesos naturales entre los que se encuentran la reproducción o no de la colonia de flamencos. En síntesis, Fuente de Piedra es el hábitat natural de una colonia de flamencos, especie que nidifica cuando las condiciones hídricas de los humedales se lo permiten.

En este sentido, cabe destacar que desde que se declaró esta Reserva Natural en 1984, han nidificado en esta laguna 327.428 parejas de flamencos y han nacido 201.408 pollos, lo que la convierte en la más importante para la reproducción de los flamencos en el Mediterráneo y África Occidental.

Ahora, los amantes de los flamencos tendrán que esperar hasta el año que viene para vivir de nuevo el momento único del anillamiento de estas aves tan singulares.