­El alcalde de Antequera, Manuel Barón, repasa, a tan solo un día de la posible declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, todos los aspectos que han marcado la candidatura y mira al futuro con la idea de seguir trabajando para que esta realidad se consolide. El regidor tiene claro de quién es el mérito y cuál ha sido la clave.

De producirse la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco, ¿sería el hito más importante de la historia de la ciudad?

Yo creo que sí. En Antequera a lo largo de la historia han pasado muchas cosas pero siempre han sido compartidas con otros lugares. Es el hito singular más importante desde que tenemos historia escrita.

¿Qué supondrá para Antequera esta declaración?

Es el reconocimiento de lo que siempre se ha tenido constancia en Antequera e incluso fuera de ella. Antequera es una ciudad patrimonial, pero que reconozcan esto de manera objetiva a nivel internacional en un organismo tan importante como es la Unesco te da una categoría y una importancia que es indudable.

Será algo muy importante a nivel económico.

Sí, ya lo está siendo, pero se va a consolidar en el momento en el que se haga efectivo el nombramiento. Pero no vale con que seamos nombrados, hay que seguir trabajando, mejorando todo el potencial que supone ser una ciudad elegida como Patrimonio Mundial. Debemos ser muy inteligentes y consecuentes a la hora de saber explotarla, pero creo que la ciudad se va a beneficiar mucho económicamente.

Por tanto, se nota ya la influencia de la candidatura en la ciudad.

Antequera se está beneficiando de lo que supone ser Patrimonio Mundial antes de serlo. Cuando seamos, vamos a tener todavía mayor dimensión y proyección y eso tenemos que aprovecharlo. La ciudad va a diversificar su economía en un aspecto que siempre habíamos ansiado pero que nunca terminábamos de concretar.

¿Y qué supondrá para usted como alcalde esta declaración?

Un orgullo y un honor. Pero no quiero centrarlo en mi persona, es una satisfacción para todos los antequeranos, para las personas que han hecho posible este sueño.

¿Sería una decepción si finalmente no se consiguiese el objetivo?

Si la Unesco te llama para que estés dentro de la lista es porque mereces estarlo. Y si no lo mereces te lo dice. A nosotros nos ha dicho que sí. Entiendo que lo que se va a producir el próximo viernes casi con total seguridad o como muy tarde el sábado va a ser la certificación de los informes que avalan la excepcionalidad del bien que tiene Antequera, ya que el expediente ha sido certificado a la primera.

¿Cuál ha sido la clave para llegar al punto en el que nos encontramos?

El hecho de saber entender el idioma que habla la Unesco. La organización habla un lenguaje muy particular, muy profesional, muy técnico, muy científico y creo que Antequera lo ha sabido entender casi a la primera. Ha sabido orientar muy bien el expediente con la idea de transmitir el valor universal excepcional de los Dólmenes. Hemos obrado con profesionalidad, con inteligencia, hemos hablado el mismo lenguaje y se han dado todas las condiciones para ser Patrimonio Mundial. Pero en diciembre del año 2019 nos van a volver a evaluar, por lo que tendremos que seguir hablando el mismo idioma de la Unesco y comprometiéndonos y cumpliendo las mismas cosas que hasta ahora.

¿En qué trabajará primero el Ayuntamiento de Antequera después de que el Sitio de los Dólmenes sea Patrimonio Mundial?

Empezaremos a hacer todos los trámites administrativos para la licitación de la confección del Plan Especial de protección del entorno de los Dólmenes y de la zona de amortiguamiento del bien. El concurso se prepara ahora, se licitará en enero, se adjudicará en marzo y se podría empezar desarrollar en el primer o segundo trimestre de 2017. Dentro de un año espero que podamos presentar el primer avance de este Plan Especial.

¿Es necesario realizar cambios en la gestión del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes?

Voy a pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que a partir de que los Dólmenes sean declarados Patrimonio Mundial, el Consejo de Gobierno los catalogue de igual forma que la Alhambra y que sean un órgano de autogestión de nivel 1. Es un bien de primer nivel y tiene que ser tratado como tal. Hay que poner en marcha el museo y el centro de visitantes, poner vigilantes de seguridad y hay que llevar a cabo unos gastos de funcionamiento y mantenimiento del entorno que doten a la instalación de un aspecto que hoy no tiene.

¿Qué trasmitirá en su intervención en la 40ª reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial el próximo viernes o el sábado?

Será una intervención de agradecimiento, a los países miembros de la comisión, a los responsables de ICOMOS y la Unesco y a todas las personas que han hecho posible la calificación positiva de la candidatura.

Tras la declaración, ¿de quién será el mérito?

El mérito ha sido de los antequeranos de todos los tiempos, incluso de los constructores de los dólmenes. De todos los que han logrado que, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, el mundo haya reconocido el valor de Antequera.

¿Llega tarde el reconocimiento?

Los Dólmenes podrían haber sido Patrimonio Mundial mucho antes.