Patrimonio de la Humanidad

La Diputación prevé 80.000 nuevos visitantes a los Dólmenes hasta 2019

Un estudio de Turismo Costa del Sol augura un crecimiento del impacto económico directo de 22,7 millones de euros en los próximos tres años

22.07.2016 | 11:08
Manuel Barón y Elías Bendodo en la entrada del dolmen de Viera.

­El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, visitó ayer el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera tras la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco. Allí anunció algunos de los datos más relevantes de un estudio realizado por Turismo y Planificación de la Costa del Sol y que prevé que en los próximos tres años 80.000 personas más de las previstas visiten el espacio monumental, se produzca un incremento en el impacto económico de 22,7 millones de euros y se creen 225 puestos de trabajo.

En este sentido, Bendodo señaló que, según el mencionado informe de impacto económico y turístico, los Dólmenes recibirán alrededor de 121.000 visitas el presente año, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2015.

Un aumento que será paulatino hasta 2019, con una media del 18% cada año. Además, se prevé que los turistas (25%) y excursionistas (75%) lleven a cabo un gasto medio diario de 58,28 euros.

El reconocimiento recibido por el Sitio también repercutirá positivamente en la generación de empleo. El estudio estima que se crearán hasta 2019 un total de 255 nuevos puestos de trabajo en torno a esta atracción turística, de los cuales 139 serían directos (comercios, restaurantes, hoteles) y 116 consecuencia del efecto arrastre.

Además, el impacto económico, que crecerá de forma paulatina cada año, será de 6,3 millones de euros en 2017, de 7,6 millones en 2018 y de 8,8 millones en 2019.

El responsable provincial también destacó que los Dólmenes de Antequera se suman de esta forma al turismo de interior, cultural y de naturaleza que está creciendo a un ritmo cercano al 7% cada año y expresó que ya se pude hablar de que «la ciudad de Antequera es Patrimonio Mundial en su conjunto».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, resaltó la necesidad de que la Consejería de Cultura gestione y coordine el Conjunto Arqueológico mediante un patronato, como ocurre en la Alhambra de Granada.

«Es necesario un órgano autónomo que gestione el Conjunto Arqueológico para que tenga presupuesto y se pueda abrir al turismo y la investigación, para poner audioguías y tener unos gastos de mantenimiento y funcionamiento que doten al espacio de la categoría que le ha otorgado la Unesco», explicó el regidor.

Así, Barón indicó que ese patronato estaría presidido por la consejera de Cultura y vicepresidido por el alcalde de la ciudad. Además, formarían parte de él la Universidad de Málaga e instituciones culturales y patrimoniales como la Real Academia de las Nobles Artes o la Academia de Bellas Artes de Málaga, entre otras.

El presidente de la Diputación también se refirió a la necesidad de un órgano gestor que «saque el mayor partido posible al conjunto monumental».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine