­Las bajas temperaturas que se dejaron sentir en la comarca de Antequera, sobre todo durante el pasado mes de marzo, han provocado que los agricultores de patata temprana y de media estación hayan vivido una campaña en la que la producción y la rentabilidad por hectárea han sido menores que en ejercicios anteriores. Sin embargo, los buenos precios de mercado han compensado la situación.

La cooperativa Horticultores El Torcal, situada en Antequera, ha registrado una producción de unos 11 millones de kilogramos, representando el 80% de la cosecha total que generarán los agricultores de la comarca. Esta empresa ha contado para la presente campaña con unas 300 hectáreas, una superficie similar a la de años anteriores.

Sin embargo, la producción final se ha visto sustancialmente reducida, ya que en años anteriores se habían venido contabilizando entre 13 y 14 millones de kilogramos de patata temprana. De igual forma, se ha producido una merma importante en la rentabilidad por hectárea, que ha sufrido una disminución de entre un 15 y un 20 por ciento.

La recogida de este tubérculo comenzó, como viene siendo habitual, en torno al 18 de junio y ha finalizado hace apenas unos días. Un mes de recolección en el que la producción se ha ido combinando con la venta, de manera que ambas actividades han finalizado prácticamente a la vez, cuando lo normal es que la segunda se extienda durante más tiempo hasta dar salida a todo el producto. Esta situación ha venido provocada debido a que el mercado se encontraba falto de mercancía.

En este sentido, la empresa antequerana se ha beneficiado de la circunstancia, la cual ha derivado en una mejora de los precios de venta en el mercado, que en esta campaña han rondado los 30 céntimos por kilogramo, llegando incluso a superarlos. Una cifra muy superior a las establecidas en años anteriores y que han venido oscilando entre los 10 y los 15 céntimos por kilogramo que se registraron el ejercicio pasado.

El gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, explica que esta campaña ha sido «anormal pero en positivo». «Ha sido rápida y al haber una merma en la producción hemos contado con unos precios bastante razonables», resalta el responsable de la entidad.

En la campaña de 2016 han participado entre 70 y 80 agricultores de la Vega de Antequera y se han contabilizado en torno a 11.000 jornales si se tienen en cuenta tanto las labores de recolección, como las llevadas a cabo posteriormente en lo referido al envasado.

La producción final se está distribuyendo en su mayoría en todo el territorio nacional, principalmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco o Cantabria. Solo entre el 5 y el 6 por ciento se exportarán al extranjero, mayoritariamente a Francia.

Con las miras ya puestas en la patata tardía

Tras la finalización de la campaña de la patata temprana, los agricultores ya ponen sus ojos en la cosecha tardía. Así, en tan solo unos diez días se comenzará con la siembra de cara a una recolección que se iniciará en el mes de diciembre y se extenderá hasta enero o febrero. El gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, asegura que todo apunta a que, en este caso, la producción también va a ser inferior a la de otros años y eso repercutirá en unos precios de mercado más altos que vendrán a suplir las posibles deficiencias. La empresa antequerana sembrará hasta 250 hectáreas para esta campaña tardía. El producto de la Vega está teniendo en los últimos años muy buena aceptación en la zona del Levante español, así como en Andalucía. Para llevar a cabo todo el proceso de producción, la cooperativa cuenta con dos líneas de envasado para patata lavada, dos líneas para patata sin lavar, una para el segmento de la restauración y otra línea para atender el mercado de patata en cajas. Unas instalaciones en la comarca de Antequera desde las que se reparten patatas de calidad a todo el país.