La localidad malagueña de Villanueva de la Concepción acogerá este próximo sábado 30 de julio la edición número 36 de su Festival de Verdiales, el evento de su clase con más solera y el más antiguo de la provincia, que reunirá a 13 pandas de todas las comarcas para cultivar los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.

Así, el municipio se convertirá en un escenario de primer nivel para acoger a miles de amantes de los verdiales que se darán cita en torno a una celebración que ahonda en el más puro folclore malagueño. La diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel, y el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, han presentado este miércoles en la Diputación el cartel del Festival de Verdiales y su programa de actuaciones.

Caracuel ha asegurado en rueda de prensa que Villanueva de Concepción tiene una de las fiestas "más hermosas de la provincia de Málaga" porque "recoge toda la historia de algo tan importante para la memoria de un pueblo como son sus tradiciones".

Las pandas de verdiales recorrerán las calles del municipio 101 de la provincia desde la tarde para después comenzar las actuaciones de las mejores peñas. El evento ya no es un concurso, como en pasadas ediciones, sino un festival en el que se rinde homenaje a las principales figuras relacionadas con esta manifestación de la cultura y la tradición malagueñas.

Una vez finalizada la exhibición, la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada con grupos que recorren el pueblo cantando y bailando, pudiéndose, además, degustar toda clase de productos típicos del municipio. Este festival fue nombrado en 2001 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y más tarde Fiesta de Singularidad Provincial de la Diputación.

El alcalde de la localidad ha indicado que la entrada de este año costará tres euros al retomar el cobro de 500 pesetas de hace 36 años. Según Sánchez, esta decisión no se ha tomado por "afán recaudatorio", sino atendiendo a la petición de los organizadores, que insisten en que esto es necesario "para ser más auténticos y que vaya el aficionado puro y exigente de verdiales".