El primer plano de una mujer, vestida con traje de flamenca, y la fachada del antiguo convento de Santa Clara, en la actualidad sede de la Fundación Municipal de Cultura, centran el cartel de este año de la Real Feria de Agosto de Antequera, obra del vecino Juan Luis Martín Calvo.

El patio del antiguo Hospital de San Juan de Dios acogió en la noche de este jueves la presentación de la imagen que anunciará las fiestas estivales de la cuidad, a cargo del archivero municipal José Escalante.

Tras un preludio musical a cargo de un cuarteto de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), el también vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera hizo un repaso por los orígenes de esta feria, puesta en marcha en 1748, "en un tiempo muy tardío" respecto a las que ya se organizaban en otros municipios andaluces. Igualmente repasó la biografía de Martín Calvo, un pintor autodidacta, transportista de profesión y aficionado a la pintura desde que su padre le regalara de pequeño un maletín con óleos. "El hábito no hace al monje", comentó el presentador.

Escalante calificó la obra de Martín Calvo como "fresca, espontánea y llena de luz", unas cualidades que a su juicio quedan patentes en el cartel de este año, del que destacó su "indudable calidad artística".

En su opinión, el pasquín "no podía ser más acertado", al combinar la representación del edificio, nunca antes aparecido en un cartel de estas fiestas, y que precisamente acoge al organismo que organiza, entre otros eventos, las ferias antequeranas, y el retrato de una modelo, ataviada de flamenca, usando así un elemento clásico en carteles anteriores.

También resaltó como la mujer -familiar del autor y natural de Villanueva de Algaidas-, "inunda la composición" con una mirada que centra el cuadro y cuyos ojos "son fuente de luz". "La obra está llena de vida", subrayó-

Para concluir el acto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció tanto a Escalante por su "compromiso" con la cultura, pidiéndole además que siga escribiendo sobre la Historia y el "devenir de la ciudad", como a Martín Calvo por su obra, por "habernos transportado hasta el corazón de la Real Feria de Agosto".