La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, manifestó ayer que su formación va a presentar una propuesta en la Cámara regional para modificar la legislación sobre municipios turísticos, «flexibilizando los criterios actuales», para permitir que la localidad de Antequera pueda ser incluida como tal.

En una rueda de prensa con el presidente del PP de Antequera, Manuel Barón, Crespo explicó que en la actualidad en toda Andalucía tan sólo cuentan con esta consideración un total de 16 municipios, aunque ha apuntado que deberían tenerla muchos más.

Además, recalcó que el cambio del decreto debería ir acompañado de una mayor aportación presupuestaria para ayudar a la rehabilitación y el mantenimiento de los patrimonios locales.

Crespo se mostró convencida de que esta fórmula permitiría «una mejor promoción de Antequera». Además, apuntó que el Ayuntamiento tiene muy difícil hacer frente a la conservación de todo su patrimonio monumental, ya que «sólo entre iglesias y conventos supera la treintena».

En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Barón, lamentó que «desde hace más de cinco años la Junta no está participando» en los convenios que el Consistorio está firmando con el Obispado de Málaga y órdenes religiosas para acometer actuaciones de restauraciones en los templos de la ciudad. De hecho, dijo que en la iglesia de la Trinidad «aún queda pendiente» el arreglo de una fachada, acordada con la Administración autonómica.

Aprovechando sus recientes encuentros con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el responsable del PP local precisó que ya le solicitó volver a retomar los acuerdos para desarrollar nuevas rehabilitaciones. Sin embargo, según ha manifestado, se le comunicó que estas actuaciones no son una prioridad para la Junta.

Patronato de los Dólmenes. El regidor también insistió en la puesta en marcha de un patronato para la gestión del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que lo considera adecuado al modelo de gestión que se quiere implantar este enclave. «No queremos tener más privilegios que nadie, pero no vamos a permitir, de ninguna de las maneras ser menos que nadie. Jamás», dijo.

En este sentido Crespo recordó «el incremento de visitas que están registrando los megalitos en los últimos meses». A su juicio, sería muy difícil conseguir la organización que se pretende del lugar si no se tiene un patronato «o una figura similar» como se ha pensado para Medina Azahara (Córdoba) y después de ver que ha funcionado en la Alhambra de Granada.