El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas la creación de un billete de Lotería Nacional que esté ilustrado con imágenes del Sitio de los Dólmenes, para conmemorar la designación de este enclave como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia, que estado este viernes visitando el Conjunto Arqueológico, está convencido de que esta medida "va a permitir conocer en toda España, y más allá, la importancia de este conjunto dolménico y que mucha más gente se acerque aquí, y todo ello se traduzca en empleo y riqueza".

Los socialistas recuerdan que es habitual que Loterías y Apuestas del Estado emplee para sus billetes imágenes lugares y edificios que forman parte del patrimonio natural y cultural del país. De hecho, como ya ha apuntado Heredia, espacios como La Alhambra y Generalife, declarados Patrimonio Mundial en 1984, han aparecido en los boletos de diversos sorteos.

Señalización en carretera

No es la única propuesta que el PSOE ha presentado en la Cámara Baja para la promoción turística del Conjunto Arqueológico, del Torcal y la Peña de los Enamorados. También han registrado otra iniciativa para que se incluya Antequera y el Sitio de los Dólmenes en el Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) de la Red de Carreteras del Estado, para las vías que pasan por su entorno como las autovías A-45 o A-92.

El objetivo es indicar a quienes circulan por las carreteras que Antequera "es una ciudad única, especial" y "sepan de la importancia de esta conjunto dolménico, para que vengan más visitantes, generen empleo y generen riqueza", ha insistido Heredia.

También hará lo mismo el PSOE en el Parlamento de Andalucía, donde pretenden registrar otra PNL, para que se instale igualmente esta tipo de señalización en las carreteras titularidad de la Junta de Andalucía, como puedan ser la A-384 que conecta Antequera con Arcos de la Frontera (Cádiz) o la A-7281 que lo hace con la autovía A-92. En la propuesta también se instará a la Administración central a que haga lo propio con las vías que son de su titularidad, apoyando así la iniciativa de sus colegas en el Congreso de los Diputados.

Según ha dado a conocer parlamentaria Marisa Bustinduy desde la Consejería de Fomento se está haciendo un estudio-propuesta para ver qué tipo de señalética y dónde se colocaría para anunciar el conjunto dolménico, "porque entendemos que es una clave fundamental como atractivo turístico".

Heredia y Bustinduy han estados acompañados en su visita por varios concejales del Grupo Municial Socialista. Entre ellos Manuel Chicón ha valorado de forma positivas estas iniciativas "para que la promoción turística de nuestra ciudad sea mayor de lo que es actualmente". "Los socialistas siempre hemos entendido que el turismo y el patrimonio son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando para dar a conocer el Sitio de los Dólmenes y que sea aún más reconocido", ha subrayado durante la visita.

Desde el Ayuntamiento, como se anunció recientemente, también va a solicitar que la ciudad pueda acogerse a este sistema de señalización que informen a los conductores de la proximidad de un lugar de especial interés turístico.