Antequera concederá este año su Medalla de Oro a la Agrupación de Cofradías. Así lo ha determinado la Comisión de Honores y Distinciones, reunida este martes para concretar las cinco propuestas que se llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento.

La agrupación, aglutinadora de las hermandades de pasión en Antequera y organizadora de la salida procesional del Resucitado, nace en 1943, con objeto de mantener las tradiciones religiosas e impulsar la Semana Santa antequerana. Desde sus comienzos desarrolló varias actuaciones como la organización de cuestaciones para las hermandades locales, crear el primer cartel anunciador de la Semana de Pasión o implantar el primer pregón a comienzos de la siguiente década. En los últimos años también ha promovido iniciativas como la instalación de unas gradas junto a las puertas del Ayuntamiento y la Iglesia de los Remedios, cuya recaudación se dona a la Plataforma Antequera Solidaria para la compra de alimentos para las familias más necesitadas.

La comisión también ha decidido este año que se reconozca como Hijo Predilecto, a título póstumo, al expresidente de Dcoop, José Moreno Moreno, fallecido el pasado mes de mayo. Este reconocimiento se suma al ya anunciado por el Consistorio de otorgar el título de Hijos Adoptivos a los Hermanos Viera, descubridores del dolmen que lleva su nombre y del 'tholos' de El Romeral, a comienzos del siglo XX.

El Ayuntamiento también tiene previsto conceder la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas a ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca), que en este año cumple el 40 aniversario de fundación; mientras que en su categoría de Plata se ha propuesto a la empresa Sánchez-Garrido, que lleva más de 60 años dedicada al suministro de productos para el sector de la hostelería.

La entrega de estas distinciones se llevará a cabo en el acto institucional que se celebrará, como es habitual, con motivo de la conmemoración del Día de la Ciudad, el 16 de septiembre.