­Entre tres y cuatro millones de euros de impacto económico. Este es el cálculo que hace en el Ayuntamiento de Antequera en el balance de la Real Feria de Agosto de Antequera, que finalizó este lunes. Según alcalde de la localidad, Manolo Barón, buena parte de esta cifra es «dinero que también ha venido de fuera», como le han ido confirmado varios caseteros a los largo de los cinco días de fiestas.

«Posiblemente esta haya sido la feria de nuestras vidas. La vamos a recordar siempre», manifestó Barón para quien más que pensar que «no es ni mejor ni peor» que en otras localidades, destaca sobre todo el hecho de que haya sido la primera celebrada poco después de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, la sevillana que se dedicó a Antequera en el pregón que ofreció el artista jerezano Manolo Medina o la recuperación de una pirotecnia que no se veía en Antequera desde hacía cinco años.

En este sentido, Barón quiso felicitar al área de Cultura por el trabajo realizado, a Espectáculos Mundo por la organización de unas actuaciones musicales a las que han asistido más de 30.000 personas, a las «imprescindibles» cofradías por su aportación a la hora de preparar varias de las caseta, y al resto de personas que han hecho posible cómo ha trascurrido todo durante estos días.

Para la concejala delegada de Fiestas, Ana Cebrián, además de haber sido una «feria muy especial», también ha sido algo «complicada» por los cambios a última hora en la actuación musical del viernes, tras la cancelación del concierto por parte de Juan Magán, o el reemplazo del torero Roca Rey en la goyesca, debido a una grave cogida que había sufrido días en una corrida en Málaga.

Eso sí, prefiere quedarse también con la ausencia de incidentes graves y que, por lo tanto, haya sido «una feria tranquila, a pesar de las miles de personas que se han congregado en los conciertos y la gente que ha estado en la calle durante todo estos días». «Siempre merece la pena cuando ves que las personas lo disfrutan, lo viven y te lo dicen. Eso ya merece el esfuerzo a todos», subrayó.

También ha sido muy especial esta Real Feria de Agosto de Antequera 2016 para regidora, Pilar Parejo, quien quiso agradecer a los antequeranos «el cariño que me han demostrado» durante los últimos días. «Esta feria jamás la voy a olvidar, es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida», manifestó.