El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, no comparte la valoración del alcalde Manolo Barón sobre la Real Feria de Agosto, tanto por las actuaciones musicales, las atracciones, las casetas, la organización. De hecho, ha lamentado este martes "la poca apuesta" del Gobierno local para que la ciudad tenga "una Feria de centro de verdad", cuando es "lo que quieren" los ciudadanos.

En el partido no comprenden por qué no se crean "pasillos seguros" para los peatones que van desde una caseta a otra. Y es que, debido a la distancia y al paso de caballos y carruajes se complica el tráfico, lo que pueden "provocar situaciones peligrosas". En este sentido aboga por un "Día del caballista" donde no sólo tengan la oportunidad de concentrarse en espacios como el Paseo Real, sino que haya un corte de tráfico en el centro de la ciudad para disfrutar de los animales. "Eso tiene un coste político que parece que el equipo de gobierno no está dispuesto a asumir", ha manifestado Matas.

Desde IU también lamenta que haya menos casetas, tanto para la Juventud como las andaluzas que han montando cofradías u otras entidades de la cuidad. En opinión de su portavoz, habría que estudiar por qué cada vez son menos las instalaciones que se montan y por qué se apuesta por la contratación de empresas de cáterin para su gestión, así como articular medidas "para que la feria vuelta va ser explotada por antequeranos".

En la formación también ha llamado la atención que finalmente la noria que estaba preparada en el recinto ferial no se haya instalado, preguntándose si el motivo ha sido la falta del seguro de responsabilidad civil o si no contaba con la medidas de seguridad adecuadas

Respecto a las actuaciones musicales, Matas ha calificado de "esperpento" cómo se dieron a conocer las actuaciones y el hecho de mantener una sorpresa hasta última hora, cuando "al final quedó en absolutamente" en nada. También ha pedido que se le dé a los grupos locales "la importancia que deben de tener" y no programar el pasado viernes una actuación como la de Los Pacos a las tres de la madrugada. "Se podía haber planteado adelantar la actuación o haber no contando con una de las dos actuaciones que vinieron ese día", ha apuntado. Además, sobre la de los Brincos consideran que fue en un horario "excesivamente tarde", máxime debido a las personas a las que estaba dirigido, y cree se podría haber adelantado, cerrando con los fuegos artificiales.

Matas también ha anunciado que su grupo va solicitar información sobre cómo se ha basado el Ayuntamiento para saber que el impacto económico de la Feria superó los tres millones de euros y del desglose el presupuesto de todas las actividades de los festejos. "Parece que ha sido la feria en la que nos despedimos de la crisis y que este Ayuntamiento goza de una salud económica buena", ha comentado.

A su juicio, la "opulencia" vista en los últimos días debería verse refrendada directamente en las ordenanzas fiscales "que deben de aprobarse en el mes de octubre", donde espera que se establezcan la aplicación bonificaciones para los ciudadanos que están "soportando la tremenda carga impositiva que este ayuntamiento le aplica, sobre todo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).