IU Antequera ha anunciado a través de nota de prensa que llevará al pleno de septiembre la retirada de cuatro Títulos de Hijo Adoptivos de Antequera a los franquistas General Varela, concedido en 1936; José Antonio Girón, 1951; Manuel García del Olmo, 1954 y al Teniente Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga, concedido en 1958.

Esta decisión se basa, según ha detallado la edil Eva Hidalgo, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Además se produce después de que el Ayuntamiento de Antequera hiciera público, el pasado día uno, que Franco "extinguió" su Medalla de Oro de la ciudad con su muerte.

Sin embargo, en el caso de los nombramientos de hijo predilecto o adoptivo, "el fallecimiento es irrelevante y nada impide que mantengan estas distinciones", en este caso sería el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones quien deba precisar esta situación, expuso el Ayuntamiento en su escrito.

Es ante situación que IU llevará a pleno esta solicitud, pues no considera que sea necesario esperar a la siguiente reunión de la Comisión de Honores de Antequera para retirarle sus títulos a estos cuatro hombres.

Por su parte, el portavoz socialista Javier Duque, ha explicado en nota de prensa que no entiende por qué "no se informó a la Comisión de Honores sobre este informe, si se reunió el día nueve, cuando el alcalde lo tenía desde el 1 de agosto".

La edil de IU ha lamentado la falta de unidad política en torno a este tema, asegurando que el PP "ha querido pecar de protagonismo filtrando a la prensa un informe que sentencia que no es necesario pronunciamiento en Pleno sobre este asunto, pero que sí indica que el en caso de otros títulos como los de Hijo Adoptivo sí es necesario".

Por último, Duque ha explicado que lo "verdaderamente importante es que el pueblo fue excluido en su momento del otorgamiento de dichas distinciones al dictador y ahora se nos excluye de la retirada de las mismas".