­Menos de dos minutos para ser atendidos por un médico. Ese es el tiempo que han tenido los pacientes que pidieron cita en el centro de salud de Coín, ya que el Servicio Andaluz de Salud citó a 21 enfermos en una franja inferior a los 40 minutos, según consta en la denuncia pública realizada ayer por Satse. En concreto, este centro sanitario dio cita desde las 9.10 horas de ayer hasta las 9.45 horas a 21 pacientes para ser atendidos de consultas tan diversas como el control y revisión de anticoagulación (Sintrom), atención y control de diabéticos, realización de curas, revisión de pacientes quirúrgicos y, simultáneamente, seguimiento de la salud infantil y vacunación.

El sindicato denuncia, además, que algunas de las citas que tuvieron lugar eran dobles y, en el caso de las 9.45 horas, había cinco pacientes citados a la vez, todos ellos para vacunación infantil y protocolo de niños sanos.

Estas intervenciones de las enfermeras precisan de un tiempo para atender a los usuarios, del que «no pueden disponer los profesionales con esta gestión de citas», según Satse, que añadió que la administración del calendario vacunal, incluidas las vacunas que aportan los padres siguiendo las recomendaciones de los pediatras, necesitan tiempo, atención y precisión por parte de los profesionales.

Los controles de niño sano, que desde el año 2015 vieron ampliada la cartera de servicios hasta la franja de edad de los 14 años, contemplan consultas periódicas desde los 2, 4, 6, 12 y 15 meses; a los 6 años y posteriormente entre los 9 y 11, y de los 12 a los 14.

Estos controles, amparados por el Protocolo de Niño Sano, editado y publicado por el Servicio Andaluz de Salud, incluyen: exploraciones, parámetros de crecimiento, desarrollo psicomotor, signos de alerta, cambios alimentarios, hábitos saludables, control de obesidad..., que según Satse si se mantiene este sistema de citas médicas es imposible de realizar.

Además, añaden, en verano, al no sustituir a las matronas en sus licencias de vacaciones, las enfermeras asumen también las actuaciones de estas en este protocolo.

La delegada del Sindicato de Enfermería (Satse), María Teresa Polaino, considera que la saturación que se producen en los centros sanitarios se debe a la escasez de sustituciones en los meses de verano y desmiente la versión oficial del SAS de que la sanidad malagueña «funciona con normalidad».