Patrimonio

Antequera potenciará la Alcazaba con la adecuación de sus jardines

El Ayuntamiento lanza un proyecto denominado Alcázar de los Sentidos, con el que pretende llevar a cabo una rehabilitación del monumento para un mejor disfrute por parte de los visitantes

31.08.2016 | 22:45
El concejal José Ramón Carmona y el alcalde, Manuel Barón, presentan el proyecto.

El Alcázar de los Sentidos. Este es el nombre de la propuesta de adecuación paisajística que el Ayuntamiento de Antequera quiere llevar a cabo en el recinto monumental de la Alcazaba. Con ello se pretende dar «una nueva dimensión estética a los jardines» y acabar con el «déficit» de esta «joya», según explicó ayer el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, durante la presentación del proyecto.

Con esta actuación, elaborada por el área de Parques y Jardines del Consistorio con la colaboración de la empresa local Jardines de Icaria, se busca ofrecer a los turistas y visitantes locales que disfruten del monumento como «jardín de contemplación», apreciando la biodiversidad con la que contará este espacio, pero también como un «lugar de encuentro e interpretación» de la Historia. Para ello, se habilitarán paneles explicativos de los lugares que conforman el recinto, que doten al espacio de un mayor carácter divulgativo.

Los trabajos se centrarán en la rehabilitación de cuatro zonas fundamentalmente: el Patio de los naranjos, recuperando y consolidando los trazados del jardín ya existente; el Patio de los cerezos, donde se cambiará la textura y el color, pasando a una tonalidad más tenue; el Patio de los cedros, en el que se rehabilitará la masa arbórea de este punto, y el yacimiento arqueológico y Plaza de la Mezquita, que contará con una pasarela de madera, que mejorará la visita y comprensión de las mencionadas ruinas.

También está prevista la creación de nuevos miradores, desde donde contemplar, entre otros espacios, la Real Colegiata de Santa María La Mayor de la localidad. Además, a ellos se sumaría el proyecto del mirador Michael Hoskin, que se ubicará junto al monumento, pasado el Arco de los Gigantes y dirigido hacia la Peña de los Enamorados.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, espera que con esta propuesta se pueda crear un espacio en el que el visitante se sienta «cómodo y a gusto», disfrutando de «un entorno muy especial».

El grupo municipal de Izquierda Unida ya planteó hace casi tres años una moción para la «realización de un planta de ajardinamiento en la Alcazaba y su entorno». La idea era sumar «a la magnífica estampa» que presentaba el recinto unas mejoras que hicieran «más agradable la visita y redundaría en aumentar su belleza».

La propuesta contó con el dictamen favorable de la Comisión Informativa, por unanimidad de todos los grupos, previa al pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, se decidió dejar el asunto sobre la mesa, sin volver a ser tratado posteriormente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine