Yacimientos

Investigadores buscarán restos arqueológicos en Ardales y Teba

Un total de 57 investigadores de 26 instituciones científicas de universidades europeas participarán en el estudio de los yacimientos

31.08.2016 | 22:41
Imagen de archivo de la Cueva de Ardales

Una quincena de investigadores, profesores y doctorados de la Universidad de Cádiz (UCA) comienzan estos días la segunda campaña de excavaciones del proyecto europeo sobre las sociedades de Homo sapiens en la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba, codirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el director del Stiftung Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia, Gerd-Christian Weniger.

En una nota, la UCA ha señalado que coordinan este proyecto General de Investigación Arqueológica (PGI) con el Stiftung Neanderthal Museum (Alemania), donde se realiza un estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental, autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así, desde primeros de mes, un total de 57 investigadores de 26 instituciones científicas de universidades europeas en España, Alemania, Francia e Inglaterra participan en sendos yacimientos en los estudios prehistóricos con la colaboración de los ayuntamientos locales de Ardales y Teba.

Las investigaciones realizadas en Sima de las Palomas de Teba y en Cueva de Ardales "están conformando un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social", ha explicado José Ramos, que ha añadido que se está analizando los modos de vida de las comunidades de Homo sapiens neanderthalensis y de Homo sapiens sapiens en relación a la explotación de recursos --caza, pesca, recolección, marisqueo--, movilidad estacional y al control del medio natural.

La UCA ha recordado que los trabajos en la campaña de 2015 han obtenido más de 20 dataciones absolutas en el Pleistoceno y Holoceno de ambas cavidades, así como que las memorias científicas han sido entregadas a la Junta de Andalucía y se encuentran en prensa en la Revista Anuario Arqueológico de Andalucía.

Por su parte, en Cueva de Ardales se han documentado niveles neolíticos y del Paleolítico Superior, con gran riqueza en fauna marina y terrestre, así como en Sima de las Palomas niveles históricos, neolíticos y del Paleolítico Superior.

La perduración y extinción de los neandertales, la primera presencia de Homo sapiens sapiens en el sur peninsular, la posible convivencia de ambos grupos, la existencia de zonas de refugio en la región en las épocas frías del Cuaternario o la posible relación con grupos humanos de procedencia africana "son grandes problemas de la investigación de la Prehistoria aún no resueltos que acontecen en el Sur de Europa", ha comentado el catedrático de la UCA.

Así, según ha señalado, la continuidad de estudio en Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas abordará estos problemas, ya que sendos espacios presentan cronologías enmarcadas en el Pleistoceno Superior y Holoceno.

El equipo hispano alemán continuará desde finales de agosto hasta principios de octubre en esta segunda campaña del Proyecto con excavaciones, análisis geomorfólicos y estudios de arqueometría, petrología, cristalografía y mineralogía y en la reproducción 3D del arte rupestre, entre otros. Las diversas analíticas y estudios científicos se desarrollarán durante el otoño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine