La Platea abrirá sus puertas el viernes, ofreciendo un nuevo espacio cultural y de ocio en Alhaurín de la Torre, en concreto en la calle la Goleta y reformando las antiguas instalaciones del centro social de Retamar-Capellanía.

El acto de inauguración permitirá la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que ofertará todo tipo de cursos, talleres, eventos y actividades a los vecinos de Alhaurín de la Torre. A las ocho de la tarde del viernes se ha previsto el estreno de las instalaciones, para el que se espera la presencia de destacadas personalidades como José Luis Garci, Fernando Tejero, el bailarín y coreógrafo Curro de Candela, el chef Andrea Tumbarello, el humorista gráfico Ángel Idígoras y el atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado, entre otros.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con representantes de Eme de Mar Cultura y de Retamar Activa, las dos entidades con las que se ha acordado la gestión de esta iniciativa, se encargará de inaugurar el centro, tras las obras de remodelación y mejora que se han llevado a cabo en las últimas semanas. La Platea se ha concebido como un lugar abierto al aprendizaje y el ocio, con la idea de acercar a la ciudadanía las formas artísticas más variadas, con clases y actividades de lunes a viernes, que se completarán con interesantes conferencias, debates, encuentros y jornadas especiales.

El programa arrancará con nuevos talleres municipales de magia, teatro, ballet y danza-jazz, que se sumarán a las actividades que ya se llevaban a cabo a través de Retamar Activa: danza fusión, hapkido, fotografía, clásico español y ludoteca. Los viernes se reservarán para charlas, master class y talleres intensivos. La intención es ampliar la oferta con cine, literatura, enología y otras temáticas. Cada mes se espera contar además con destacadas personalidades del mundo de la cultura.

De hecho, el día de la inauguración ya se podrá visitar una primera exposición: 'Dos de una', compuesta por fotografías de Mari Carmen Carrera y Paco Mercado. La muestra supone la fusión de dos estilos diferentes: el de Paco Mercado, profesional con 40 años de experiencia, que plasma su arte a través de diferentes técnicas, del analógico al digital, con un estilo abstracto reivindicativo y una visión muy particular; y el de Carrera, alma inquieta, viajera, humanista y amante de la naturaleza. Estará expuesta hasta el 2 de octubre.

La oferta completa de cursos y actividades de La Platea puede consultarse ya en la página web habilitada a tal efecto: www.laplatea.net. Además de los talleres habituales semanales, en la agenda prevista para esta temporada destacan un encuentro con el conocido violinista Ara Malikian (sábado, 10 de septiembre); un taller intensivo de la técnica decorativa 'decoupage' (16 y 23 de septiembre); un curso de iniciación de cata de vinos con el enólogo Jesús Flores (17 de septiembre); un curso de flamenco con el bailarín Curro Candela (30 de septiembre y 1 de octubre); un curso de danza de Bollywood con Anita Tolaram (sábados 8, 15 y 22 de octubre); un encuentro con Jesús Navarro y Óscar Navarro, autores de 'Sueños de Sal', premio Goya al mejor documental español (15 de octubre); y un encuentro con el mago Jorge Blass (29 de octubre).