Alhaurín el Grande aspira a obtener una subvención de cinco millones de euros procedente del Programa Europeo Operativo de Fondos FEDER de Crecimiento Sostenible del periodo 2014-2020. Así, el Ayuntamiento de la localidad se encuentra preparando una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para poder recibir la mencionada ayuda.

«Este programa europeo propone un desarrollo urbano desde el punto de vista integrado en el que se tienen en cuenta todo tipo de indicadores medioambientales, sociales, económicos y demográficos porque se pretende un desarrollo no sólo urbanístico, sino también, de manera muy importante, un desarrollo social y económico en todas las líneas de actuación que se proyecten», explicó el concejal responsable de Medio Ambiente, Víctor Romero.

El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera consiste en la contratación de un servicio de diagnóstico técnico del área urbana, que ha sido adjudicado por 17.100 euros al estudio de arquitectura y urbanismo José María Morente del Monte SL, especializado en temas urbanísticos y de desarrollo sostenible, así como en programas europeos. El diagnóstico afecta a todo el municipio, pero de manera especial a la zona de la parroquia de la Encarnación, el barrio del Bajondillo, la zona de expansión del Parque Ferial, el Parque Arroyo de la Villa y todo el entorno hasta la circunvalación Norte de la localidad.

Una vez realizado el estudio, que establecerá problemáticas y retos de cara al futuro, se pasaría a la segunda fase, que contará con la participación ciudadana. Los vecinos de Alhaurín el Grande, así como asociaciones y colectivos del municipio, tendrán un papel activo e importante en la planificación de las actuaciones a desarrollar.