En Granada, en la actualidad

Antequera quiere convertirse en sede del Instituto de Academias de Andalucía

Barón considera que se trata de una "vieja aspiración de décadas" contar con un organismo oficial andaluz en la ciudad

03.09.2016 | 05:00
Obras de la nueva sede de la Real Academia.

Un mes lleva trabajando la Real Academia de Nobles Artes de Antequera en la rehabilitación de la vivienda ubicada en el número 16 de la calle Encarnación, que espera inaugurar el próximo año como nueva sede de la entidad. Aunque el objetivo es ir más allá: albergar al Instituto de Academias de Andalucía, sito en la actualidad en Granada. La idea es que este edificio histórico, construido entre los siglos XVII y XVIII, conocido como Casa de Los Laude, sea punto de encuentro para «mejorar la comunicación y la buena relación» de todas las academias de las ocho provincias, según explicó ayer el director de la institución antequerana, Bartolomé Ruiz, durante una visita a las obras.

«Es una vieja aspiración de décadas: tener por fin un organismo oficial de nuestra comunidad autónoma», manifestó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que estuvo acompañando a Ruiz en su visita, junto al edil de Obras, José Ramón Carmona, y otros miembros de la Real Academia antequerana.

Por el momento se está desarrollando una primera fase, levantando solerías, derribando tabiques y reordenando las instancias. La planta baja, donde se ha comenzado a trabajar, acogerá la biblioteca de la Real Academia, que llevará el nombre del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas; un aula dedicada a quien fuera director de la entidad, Antonio Parejo Barranco, y el salón de actos. En la planta superior está previsto instalar la sala de juntas y los despachos de los diferentes miembros de la directiva. El proyecto de rehabilitación también contempla actuar en la fachada y las cubiertas del inmueble.

Los primeros trabajos de reforma, cuya inversión, sufragada por el Ayuntamiento, se eleva hasta los 150.00 euros, está previsto que finalicen antes de que acabe el año. Ya a lo largo de 2017 se llevarían a cabo el resto de las actuaciones. Para estas últimas, la Administración local también tiene pensado destinar una cantidad similar que saldría, al igual que la primera, de planes para la rehabilitación de edificios históricos.
Según anunció Barón, ya están haciendo números para ver si la segunda ayuda se podría incluir en los presupuestos municipales de este año. Si no es posible, la partida se sumaría al de 2017. De todas formas, el munícipe está convencido de que habrá que aportar alguna cuantía más para hacer frente a unos últimos «detalles».

El edificio se encuentra alquilado a los propietarios por un periodo de 25 años, abonando 500 euros mensualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine