La asociación Archidona Actúa ha entregado 11.000 euros a la Fundación IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) para la lucha contra el cáncer y 1.200 euros para la asociación malagueña Payasos de Hospital, fondos procedentes de la recaudación obtenida en la última Gala Playback, celebrada recientemente en el Colegio de San Sebastián.

Además de esta ayuda, la asociación mantiene un remanente económico reservado para poder ayudar al pago de medicamentos o algún tipo de elemento ortopédico, dirigido a aquellas personas afectadas por la anteriormente mencionada enfermedad, a las que por determinadas circunstancias se les haya aprobado algún tipo de ayuda.

El responsable de la Fundación IBIMA, el doctor Emilio Alba, quiso mostrar en el acto de entrega de los cheques su agradecimiento a los vecinos de la localidad por la solidaridad y «compromiso» demostrado con esta institución médica. «Tenemos que ser moderadamente optimistas. Creo que la ciencia en los próximos veinte años permitirá tener herramientas de detección precoz, como la biopsia líquida, las cuales nos permitan poder detectar alteraciones el la sangre o que nos indiquen que el paciente pudiera desarrollar en un futuro la enfermedad», comentó el especialista durante el desarrollo de una rueda de prensa en la que también se hizo una valoración de la celebración de la mencionada actividad solidaria.

Por su parte, desde Payasos de Hospital agradecieron esta ayuda económica, que les permitirá apoyar a aquellos niños que necesitan el auxilio económico por los numerosos gastos que les conlleva el tratamiento de diferentes enfermedades.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, también quiso agrader el esfuerzo que se viene realizando desde Archidona Actúa, asociación a la que ya se le reconoció con el título de Ciudadano Ilustre, por su esfuerzo en esta labor social.

También, la regidora recordó que están a la espera de poder nombrar al doctor Emilio Alba como Hijo Predilecto de la ciudad. «Ambos reconocimientos están más que justificados, lo cual nos complace profundamente», apuntó Montero.