­Hoy se cumplen 125 años del inicio de la línea ferroviaria que conectó Bobadilla Estación y Ronda, y cuya continuación hacia la localidad gaditana de Algeciras permitió la consolidación de este núcleo de población, hoy Entidad Local Autónoma (ELA) del municipio de Antequera, como el nudo ferroviario más importante de Andalucía desde finales del siglo XIX y durante buena parte del pasado. Ahora, con la celebración de esta efeméride, quieren reivindicar su posicionamiento como cruce de caminos en el corredor ferroviario.

«Nosotros celebramos nuestro pasado porque queremos tener futuro», manifestó ayer la presidenta de la Asociación Cultural Ferroviario El Raspilla, Juana Alarcón, durante la presentación de las actividades que organizan para conmemorar este aniversario.

Alarcón consideró muy necesaria la inversión para impulsar la línea que los conectará con el puerto de Algeciras. También dejó claro que Bobadilla Estación cuenta con infraestructuras suficientes para jugar un «papel muy importante» en la distribución de mercancías, máxime con la futura construcción del Puerto de Seco de Antequera y la cercanía del puerto de Málaga.

En este sentido, también reclamó la recuperación de los edificios que forman parte del patrimonio inmobiliario de la ELA. «La mejor forma es darle uso ferroviario. Es una forma de crear empleo y riqueza», indicó sobre unos edificios que consideran que se podrían emplear para oficinas u otras dependencias administrativas como parte de las infraestructuras del Puerto Seco y el Corredor Ferroviario Central.

Según el primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona, ya se han mantenido conversaciones con Adif para la cesión de estos espacios y que «vuelvan a tener vida». La entidad ha mostrado su «disposición absoluta», según manifestó el edil. Entre esos inmuebles estaría la denominada Estación de los Ingleses con la idea de llegar hasta Gibraltar, para su conexión ferroviaria con el resto de la Península.