El Hospital del Guadalhorce va quemando etapas y para finales de este año estará a pleno rendimiento. Tras la inauguración de los primeros servicios en junio, sus instalaciones ampliarán en octubre la atención a los 103.000 vecinos de los trece municipios a los que atiende.

En poco más de un mes el Chare Guadalhorce incorporará las áreas de Urgencias, Farmacia y Laboratorio, según confirmó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien destacó que se están cumpliendo las previsiones para la puesta en marcha de este hospital.

La apertura del servicio de Urgencias será especialmente significativa, mejorando la atención sanitaria para todo el Valle del Guadalhorce y rebajando la presión en los servicios de Urgencias del Hospital Clínico, fundamentalmente.

El siguiente paso será para final de año y supondrá completar la apertura del hospital, que se terminará en seis meses. Cirugía y la hospitalización de los pacientes se pondrá en marcha para finales de este año, de forma que en 2017 esté a pleno rendimiento.

Con la apertura de los nuevos servicios, el Hospital del Guadalhorce irá ampliando su plantilla, hasta incorporar a los 300 integrantes previstos. Este personal proviene de la bolsa de empleo del SAS, además de aceptar algunos traslados de otros hospitales que el SAS se compromete a cubrir.

El Chare del Guadalhorce permitirá descargar una parte de la población atendida en el Hospital Clínico Universitario, que es su centro de referencia, calculándose que absorberá unas 60.000 intervenciones al año. Tendrá una población asignada que supera las cien mil personas de 14 localidades del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Hospital de Ronda. El mes de octubre también traerá una nueva apertura de infraestructuras sanitarias. Ruiz Espejo aseguró que a lo largo de ese mes abrirá el nuevo hospital de Ronda, que sólo está pendiente de los últimos trabajos de acceso para su puesta en marcha. La apertura de este hospital completará y ampliará los servicios que ya ofrece las instalaciones actuales.

Estas nuevas instalaciones sanitarias, con una inversión de 48,5 millones de euros, ofrecerán asistencia sanitaria a más de 85.000 personas. Tiene una superficie de 37.000 metros cuadrados y atenderá unas 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas al año.