El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado este domingo que la superficie afectada por el incendio forestal que se declaró en la tarde del pasado viernes en Archidona (Málaga) "va a estar rondando las 100 hectáreas", o "algo más quizá".

Así, habrá afectado a "un tercio del total de La Hoz de Marín", como se conoce al paraje donde se declaró el incendio, y también ha aclarado que la "afección es mayor en las zonas más pendientes", ha asegurado desde el Puesto de Mando Avanzado, en el kilómetro 5 de la carretera MA7202.

Igualmente, ha apuntado que el incendio fue dado por estabilizado este pasado sábado a las 20.30 horas y que este domingo continúan actuando en el mismo dos medios aéreos, cinco retenes por tierra con tres autobombas y maquinaria pesada, "para asegurar el perímetro y mejorar los cortafuegos".

En ese sentido, ha indicado que es "fundamental refrescar toda la zona, para sofocar aquellos puntos más calientes dentro del incendio". También ha comunicado que se busca "poder darlo por controlado antes de que finalice el día".

"Esperamos que con la regeneración que tienen estas especies pueda recuperarse parte de la zona afectada y en el resto habrá que intervenir para la recuperación y restauración de la zona más afectada", ha precisado.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha apuntado que este pasado sábado un técnico de Medio Ambiente localizó por la mañana "a una persona en la zona del incendio", a la que pudieron socorrer y llevar al hospital, y también de que se produjo un accidente cuando uno de los retenes volvía a su base de Genalguacil, en el que resultaron cinco heridos leves "y uno más grave".

El delegado ha recordado que en esta operación han intervenido 500 personas y once medios aéreos, lo que "durante dos días es un operativo de dimensiones importantes, el más importante que hemos tenido este verano". "Esperamos que con la llegada del otoño puedan caer las primeras lluvias y que baje el estrés hídrico que tiene la zona forestal", ha deseado.

Por último, ha comunicado que la Policía Judicial de la Guardia Civil, junto con la colaboración de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Infoca están investigando la causa del incendio.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha asegurado que "fue terrible ver el paisaje el viernes, cuando el fuego estaba activo", pero que también "ha sido muy terrible ir hoy a zona del cauce, donde el origen del incendio, y ver esa zona quemada que es una zona muy entrañable para todos los archidoneses".

"Nos hemos criado prácticamente ahí, era nuestro lugar de encuentro, la verdad es que ha sido un fin de semana triste y muy duro para mí y para todos los vecinos", ha lamentado.