­El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera sigue batiendo récords de asistencia. Y es que, al término de agosto, el espacio monumental compuesto por Menga, Viera y El Romeral ya ha alcanzado las 107.000 visitas desde que comenzó el año, superando de esta manera el total registrado durante los doce meses de 2015, ejercicio en el que se contabilizaron 103.199 visitantes.

El director del recinto, Bartolomé Ruiz, calificó el dato de «espectacular», máxime porque aún quedan cuatro meses para finalizar 2016. En este sentido, las previsiones apuntan a que podrían alcanzarse a final de año las 120.000 visitas, un dato sin precedentes. Además, la cifra de 2015 ya fue entonces la más elevada desde que el conjunto dolménico se pusiera en marcha como entidad, hace ya tres décadas.

La declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco ha supuesto un impulso a la promoción de este enclave, que ha logrado aumentar el interés entre los turistas. De hecho, sólo durante los primeros 30 días tras el reconocimiento del organismo internacional, el cual se produjo el pasado 15 de julio, el número de visitantes se elevó por encima de los 15.000.

El paulatino incremento en el número de visitantes ya se viene experimentado desde antes de la declaración. Así, a finales de abril de este año, los responsables de las instalaciones se vieron obligados a cerrar momentáneamente el recinto debido a una saturación de visitas en un sólo día. Un millar de personas, la mayoría escolares en visitas culturales, se concentraron en muy pocos minutos en el entorno de los megalitos.

En la actualidad, la entrada al recinto sigue siendo totalmente gratuita y no hay previsto ningún tipo de cambio a corto plazo. El director del espacio monumental aseguró que han llegado a recibir recomendaciones por parte de los turistas españoles para establecer un precio de acceso a las instalaciones. Lo que no contabilizan ya es quejas por la falta de señalización, aspecto en el que se ha avanzado en las últimas fechas.

Mejoras

El panel de expertos de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) estableció en su momento una serie de actuaciones que deberán desarrollarse para consolidar la declaración de la Unesco, ante la revisión que tendrá lugar en 2019.

Entre ellas, se encuentra la reforma del Museo Dolménico, que saldrá a licitación el próximo año, o el desarrollo de Plan Especial para la conservación del entorno del Sitio, que pondrá en marcha el propio Ayuntamiento.

@ccasadob