El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que fue detenido por la presunta comisión de un incendio en el paraje conocido como la Hoz de Marín, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Se trata de un vecino de Archidona de 41 años que fue encontrado «desorientado y con arañazos» en la mañana del pasado sábado en la zona afectada por las llamas, según la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, siendo posteriormente trasladado al hospital de Antequera, aunque recibió el alta ese mismo día. Ahora, continúa siendo investigado por un delito de incendio.

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Infoca barajan la hipótesis de que el fuego pudo originarse en una furgoneta que fue encontrada calcinada en el lugar del siniestro. Sin embargo, y según la regidora, aún no se conoce la intencionalidad del implicado ni el motivo por el que se produjo el incendio en el vehículo hallado.

La juez decidió prorrogar la detención hasta ayer a petición de la Fiscalía a la espera de la recepción de diligencias e informes solicitados por el Ministerio Fiscal a la Guardia Civil. Así, las pruebas fueron recibidas a primera hora de ayer en el juzgado.

La munícipe archidonesa también aseguró que no tiene constancia de que haya más personas implicadas que estén siendo investigadas en relación al suceso, como apuntaban algunas informaciones iniciales. Asimismo, Montero manifestó que «no ha habido ningún incendio de estas características» con anterioridad en el municipio y confirmó que la superficie quemada en el paraje de la Hoz de Marín es aproximadamente de 110 hectáreas, lo cual supone prácticamente un tercio de las en torno a 350 que abarca esta zona.

En cuanto al futuro, la alcaldesa señaló que habrá que esperar a los informes tras la extinción definitiva del incendio para saber cuál es el verdadero grado de afección de la zona.

Al cierre de esta edición, el incendio seguía controlado y 14 bomberos forestales y un vehículo autobomba trabajaban en las labores de remate y liquidación. El director de extinción determinará el momento en el que pueda considerarse que el fuego está totalmente extinguido.