­El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, destacó ayer jueves «la calidad y la importancia económica y social» de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga durante el acto de inicio de la campaña 2016 de verdeo que tuvo lugar en la cooperativa El Molino de Guaro.

El sector prevé en esta campaña una producción aproximada de 15.000 toneladas, entre 2.000 y 2.500 toneladas de aceitunas aderezadas, una producción que abarca una superficie de 17.000 hectáreas de olivar de 19 municipios de la provincia y que aglutina a 20 empresas aderezadoras, un volumen de negocio de 12 millones de euros y alrededor de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector.

Salas incidió en la «importancia social», ya que «es una aceituna cuya recogida se realiza íntegramente a mano y supone un gran cantidad de jornales», apuntó.

Además, recordó la importancia del olivar en la producción agrícola, «no solo de Málaga sino de Andalucía» e incidió en el «apoyo del Gobierno andaluz al sector agrícola a través de numerosas medidas, como el adelanto de las ayudas de la PAC, la incentivación de la incorporación de jóvenes a la agricultura, las ayudas a la industria agroalimentaria y otras muchas líneas de colaboración y refuerzo que mantiene la Junta de Andalucía con el sector agrícola. El delegado subrayó también «la consolidación y proyección comercial de la Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga, que alcanza en esta campaña su octavo año de transformación bajo la citada denominación de origen.