Sequía

La alcaldesa de Humilladero solicita la colaboración en el trasvase del pantano de Iznájar a Antequera

Ha apuntado que la planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las cuencas mediterráneas andaluzas prevé la transferencia de hasta 5 hm3 de agua

20.09.2016 | 14:34

La alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez Nebreda, ha solicitado a la Diputación Provincial de Málaga que colabore técnica y económicamente, dentro de sus posibilidades, con el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía en el trasvase desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera. Durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes en el pleno de hoy, Pérez Nebreda ha asegurado que "la competencia de abastecimiento de agua es una competencia municipal pero a las administraciones supramunicipales les corresponde el auxilio a las corporaciones locales en la materia" y ha considerado un "agravio" a los 80.000 malagueños de la zona norte de la provincia que el Gobierno se niegue a ayudar a costear las infraestructuras para llevar el agua hasta la comarca.

La regidora ha explicado el problema de abastecimiento de agua que afecta a la zona norte de la comarca de Antequera y, en concreto, a su municipio, Humilladero. Pérez Nebreda ha recordado que los estudios e informes realizados tanto por los técnicos de la Junta de Andalucía como por el Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, coinciden en plantear "de manera inaplazable" un trasvase de recursos hídricos desde el embalse de Iznájar hasta la comarca de Antequera.

Asimismo, ha apuntado que la propia planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las cuencas mediterráneas andaluzas prevé la transferencia de hasta 5 hm3 de agua para atender la insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento urbano de los municipios del norte de Málaga y rebajar así la presión de los acuíferos de la zona. En concreto, ha detallado, ambos planes hidrológicos están aprobados por real decreto de 8 de enero de este año.

En paralelo, ha señalado que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya planteó formalmente por escrito el pasado 28 de junio de 2016 a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España la opción de un trasvase de hasta 5 hm3 como única actuación viable que podría paliar de manera efectiva la situación de desabastecimiento a corto plazo. Y el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 8 de septiembre una iniciativa del grupo socialista instando al Gobierno en funciones a aprobar de forma urgente esa transferencia de 5 hm3 y a declarar las actuaciones e infraestructuras necesarias como obras de interés general del Estado.

Pérez Nebreda ha recordado que un día antes de esa votación en el Parlamento andaluz el delegado del Gobierno de España en Andalucía comunicó la intención del Ejecutivo de autorizar la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar, pero no la de declarar las actuaciones como obras de interés general del Estado, es decir, "que no contaríamos con la ayuda del Estado para costear las infraestructuras necesarias para traer el agua".

La alcaldesa ha calificado la decisión de "agravio" y ha afirmado que hasta ahora los precedentes que hay en Andalucía y en el resto de España son que los trasvases, "y más para abastecimiento", los ha llevado a cabo el Estado. Así, ha citado los ejemplos de las obras de abastecimiento de Badajoz, Zaragoza o Lleida, así como los trasvases Guadiaro-Majaceite y el Negratin-Almanzora.

Asimismo, ha recordado que en febrero de este mismo año el Parlamento andaluz aprobó tramitar en el Congreso un trasvase de 19,99 hm3 desde la demarcación de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación del Guadalquivir. "Todas las obras contempladas en el anexo I de la ley se declaran de interés general del Estado. La iniciativa salió adelante con el voto favorable del PSOE y también del PP. No logro entender porque ahora el PP vota en contra de declarar de interés general una transferencia de agua sensiblemente inferior", ha explicado.

"No vengo a este pleno con ánimo de polemizar ni de iniciar una batalla del agua. Mi única intención es que entre todos garanticemos el agua para vivir a los habitantes de Humilladero y del resto de la comarca de Antequera. El problema de la falta de agua está muy por encima de los colores políticos", ha manifestado, al tiempo que ha pedido a Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga que atienda las necesidades de suministro de agua de los municipios del norte de la provincia de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine