El Área Sanitaria Norte de Málaga ha renovado la flota de ambulancias con ocho nuevos vehículos sanitarios de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña que ofrece atención urgente a varios municipios de la comarca de Antequera. Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, y el representante de la empresa de trasporte sanitario, Juan Antonio Téllez López, han informado de estas nuevas adquisiciones.

Así, han manifestado que se han renovado ocho de las catorce ambulancias de tipo C, que son aquellas ambulancias de atención urgente, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado y cuentan con todo el equipamiento tecnológico para la realización de estas actividades, como pulsioxímetro, monitor de presión arterial electrónico, bombas de infusión, respirador y sistemas de intubación, monitor/desfibrilador, todo el equipamiento fungible necesario para la atención de soporte vital avanzado, y GPS para localización permanente de la ubicación de la ambulancia, entre otros.

Ruiz Espejo ha indicado que estos nuevos vehículos se ubican en los puntos de Urgencias de las dos unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgentes (DCCU) de Antequera, Mollina, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

Esta renovación de la flota de ambulancias supone, según ha manifestado el titular de la Junta, una mejora en la calidad para la prestación a la ciudadanía y también una mejora para los profesionales del servicio.

Estas 14 ambulancias de tipo C realizaron el pasado año un total de 31.593 traslados programados, y 14.045 atenciones urgentes.

La delegada de Salud ha destacado que, según la normativa actual, "la renovación de las ambulancias es obligatoria a los 10 años de uso de las misma, pero en este caso, tienen aproximadamente cinco años de uso". Por ello, ha agradecido a la empresa de transporte sanitario el esfuerzo que ha realizado, así como a los profesionales por su extraordinario trabajo.

El Área Sanitaria Norte de Málaga dispone además 11 vehículos asistenciales de clase A, ambulancias destinadas al transporte programado de pacientes en camilla o al de transporte programado colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto?contagiosas (asistencia a consultas, pruebas diagnósticas, sesiones de diálisis).

Desde el año 2013, la empresa de transporte sanitario Asistencia Sanitaria Malagueña, viene prestando sus servicios en el Área Sanitaria Norte de Málaga, como con el resto de la provincia, por la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario de los centros vinculados a la plataforma logística de Málaga, que se realizó en la modalidad de concierto, mediante procedimiento abierto.