La moción de censura presentada por IU y el PSOE en la localidad axárquica de Arenas prosperó ayer en el pleno, de manera que dejó de ser alcalde Manuel Ríos, el candidato del PP en los últimos comicios. Francisco Laureano Martín es ya el nuevo regidor del municipio, con lo que IU ha logrado sumar a su lista de alcaldías malagueñas la de un nuevo consistorio axárquico -ya estaba al frente de los de Almáchar o Sedella-.

En el caso de Arenas, los tres partidos mencionados empataron con tres ediles en las últimas elecciones municipales. El PP logró no obstante ser la lista más votada en las últimas elecciones municipales y, ante la falta de un pacto de estabilidad, Ríos ha gobernado en minoría hasta ahora.

«La falta de transparencia y diálogo ha sido clave para dar este paso. Ahora empieza un nuevo tiempo político, porque queremos gobernar para toda la ciudadanía», expresó el nuevo alcalde en presencia de su primera teniente de alcalde, la socialista Ángela Pérez. Es lógico ese interés de servir a toda la población, puesto que ningún partido logró un margen mínimamente amplio en esa última consulta. El Partido Popular consiguió 296 votos, frente a los 281 de IU y los 267 del PSOE.

El regidor saliente reconoció que acepta la moción de censura, porque es un instrumento democrático, legal. Pero agregó que no es justa, debido a que el PP ganó las últimas elecciones y, desde su punto de vista, arrebatarle el principal sillón consistorial resulta «una tomadura de pelo para los vecinos».

Incluso fue más allá y llegó a asegurar que algunos de los seis ediles que firmaron ayer el pacto para gobernar Arenas hasta el final de este mandato «habían reconocido que el Partido Popular había desarrollado hasta ahora un buen trabajo». En este sentido, les pidió que públicamente negaran esas palabras, si estaban en disposición de hacerlo.

Para el acuerdo entre IU y el PSOE se han establecido una serie de normas básicas. Por ejemplo, se impulsará la creación de empleo, «potenciando sectores como la agricultura y el turismo». También se crearán «mesas sectoriales para fomentar la participación ciudadana y la puesta en marcha de asociaciones».

Arenas posee unos 1.200 habitantes, pero el municipio no se caracteriza por tener el amplio tejido asociativo de otros pueblos del interior de la comarca de la Axarquía. «Vamos a impulsar un gobierno de progreso que convierta al Ayuntamiento en el motor del desarrollo económico, social y democrático del municipio. El acuerdo entre los dos partidos se basa precisamente en la necesidad que tiene el municipio de desarrollar políticas que activen la creación de empleo, potenciando sectores como el turismo rural, la agricultura y mediante el asesoramiento para tramitar subvenciones y ayudas», aseguró el nuevo regidor.

Francisco Laureano Martín afirmó además que se establecerá un «reparto equitativo» de los diferentes planes de empleo que llegarán de otras administraciones.