Málaga recibe octubre con dos de las fiestas gastronómicas más multitudinarias de su calendario de Fiestas de Singularidad Turística: las Sopas Perotas de Álora y la Feria del Queso de Teba. No en vano, ambas localidad reunirá a cerca de 20.000 visitantes durante este fin de semana. Además, Cártama viaja al siglo XV con sus Noches de la Bella Jarifa, en la que se recrea las andanzas y desventuras de dos enamorados, Abindarráez y Jarifa. Por su parte, Torremolinos y Vélez están de feria esta semana.

Feria de Vélez

Vélez Málaga vive esta semana su Feria de San Miguel. Por la mañana y parte de la tarde, la feria se vive en el centro de Vélez: en la plaza de las Carmelitas, las calles Canalejas y Reñidero, y en el Paseo de Andalucía. En todas estas calles hay una gran variedad de Casetas en la que se pueden degustar los platos típicos de la zona. Por la noche la fiesta se traslada al Real situado junto a la Avenida Rey Juan Carlos I. Talleres, cuentacuentos, exhibiciones equestres, grupos de baile, orquestas, galas de belleza... completan una cargada agenda festiva.

Las fiestas comenzarán el martes, a partir de las 21.00 horas en la Plaza de las Carmelitas, con el pregón de Miguel Zayas. Al finalizar el pregón habrá un concierto de La Húngara. El encendido del alumbrado del recinto ferial será el miércoles, a partir de las 21.00 horas Antonio Orozco (sábado), el dúo canario Critika y Saik (jueves) y Paco Candela (viernes) serán las actuaciones estelares del Real Feria, aunque desde el miércoles las plazas de El Carmen y Las Carmelitas ofrecerán música en directo desde las 14.00h.

El domingo, último día de feria, las atracciones del recinto ferial rebajarán sus precios sólo durante esa noche.

Consulta la programación completa de la Feria de Vélez (PDF)

Feria de San Miguel en Torremolinos

Más de 60 carretas realizaron el pasado domingo la romería hasta la ermita de San Miguel que marcan el inicio de la Feria de Torremolinos. Este año se combinará la feria de día y de noche, comenzando la primera el 29 de septiembre y finalizando el 2 de octubre. Este año se potenciará la feria de día con conciertos en la plaza de La Nogalera (a partir de las 13.00h.) y actuaciones musicales más folclóricas en la plaza de la Costa del Sol y la plaza de la Unión Europea (a partir de las 14.00h.). Por su parte, la feria de noche empezará el miércoles 28 de septiembre con el pregón del exfutbolista Josemi (21.30h.)en la plaza de España. Posteriormente se inaugurará la feria y el encendido del alumbrado por el alcalde José Ortiz. Este año se contará con actuaciones de Jas Devael, La Guardia, Seguridad Social y Chambao como cabeza de cartel el último día de la feria de noche, entre otros. También habrá espacio para los carnavales en la madrugada del viernes al sábado con las actuaciones de la chirigota de El Love y la comparsa de Antonio Martínez Ares (en el Auditorio Príncipe de Asturias, a partir de las 00.00h.).

Consulta la programación completa de la Feria de Torremolinos (PDF)

Feria de Torrox

La tarde-noche del miércoles de la víspera, el 28 de septiembre, Torrox se va de fiesta con su celebración más multitudinaria del año, la feria, con actuaciones en la plaza de la Constitución (Gala de la Feria), el lanzamiento de cohetes y la inauguración del recinto ferial. Será esa noche cuando las atracciones celebran el día del niño con todas las entradas a mitad de precio.

Este año, el Ayuntamiento ha querido cuidar a sus más pequeños y se ha multiplicado las actividades diurnas. La actividad se repartirá, desde la tarde del jueves y hasta el domingo, a la plaza de la Constitución y los Jardines de Picasso acogen degustaciones, actuaciones flamencas y rocieras, sesiones de djspara los más jóvenes. Torrox no pierde su tradición de feria andaluza con diferentes espectáculos ecuestres en La Granja.

En el plano musical, Amigos de Gines (jueves), Nexo (viernes), Mr. Proper (sábado) y Mojinos Escozios (domingo) cerrarán las noches de feria con sus conciertos. Uno de los momentos álgidos de los festejos será la procesión en honor a Nuestra Señora de las Nieves y San Roque, que comenzará el domingo, 2 de octubre, a las 20.00 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Consulta la programación completa de la Feria de Torrox (PDF)

Noches de la Bella Jarifa

El casco antiguo de Cártama se transforma desde este viernes en el pueblo andalusí que un día fue en el siglo XV, iluminando con velas las calles que acogen un zoco medieval con más de 100 puestos de productos de artesanía, quesos, embutidos, dulces... El municipio del Valle del Guadalhorce celebra las Noches de la Bella Jarifa se recrea las andanzas y desventuras de dos enamorados, Abindarráez y Jarifa. El relato, que transcurre en una fecha indeterminada entre 1410 y 1424, y cuya versión escrita más antigua conocida data de 1551, supone una de las primeras manifestaciones literarias en la que se dignifica la figura del musulmán.

Además del zoco de artesanos, en esta séptima edición de las Noches de la Bella Jarifa se han programado talleres, actuaciones de danza del vientre y danzas orientales, pasacalles, animación medieval, actuaciones musicales y una degustación de ensaladilla cartameña, entre otros muchos actos. Muchos de sus vecinos y comerciantes participan en esta fiesta disfrazándose de época.

Feria del Queso de Teba

Desde hace 16 años, Teba, municipio del Valle de Guadalteba, celebra su fiesta gastronómica más importante del año: la Feria del Queso. Dos días donde el queso artesanal, procedente de todos los puntos de España, se convierte en el protagonista. En el año 2000, Teba celebró este evento, que se ha convertido en una referencia no sólo de la provincia, también en toda España. A Teba llegan 50 queserías de todos los puntos de España y Portugal. Un escaparate, en el que se dan cita más de 10.000 personas, que les ayuda a vender casi 200 kilos de queso por stand, reconocen los vendedores.

En la variedad está el gusto y en este evento hay para todos: quesos que van desde los de cabra, vaca u oveja hasta los quesos payoyos, en aceite o mezclados con romero. Además, los visitantes podrán disfrutar de varios expositores que ofrecen leche fresca, miel, embutidos, aceites, repostería, pan y vino, que complementan la degustación de los quesos presentes en esta muestra. En esta feria del queso incluso hay sitio para los concursos de repostería, donde se tiene que utilizar, como no, el queso.

Como cada año, el ´Concurso del Queso Artesano Villa Condal de Teba´ premiará a los mejores quesos de seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y, como novedad, este año también participa quesos elaborados con leche de vaca. Un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector será el valore características tales como el aspecto externo y de corte, el olor, la textura en boca y el sabor de los queso presentados a concurso. Además de la variada oferta gastronómica de la que se puede disfrutar estos días, se contará también con una amplia oferta cultural y turística a través de visitas guiadas llenas de historia y patrimonio por el Museo Histórico Municipal, la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Iglesia de Santa Cruz Real y el emblemático Castillo de la Estrella, al que llegaremos en transporte público habilitado para la ocasión con salida a cada hora desde la Plaza de la Constitución, quedando de esta manera totalmente prohibido el acceso con turismo a la fortaleza. Serán dos turnos de visitas guiadas establecidos el sábado a las 12:00h y a las 17:00h y cuyo punto de encuentro será el Stand de Información Turística situado a la entrada del recinto de la Feria y el domingo a las 11:00h y a las 17:00h.

Las Sopas Perotas de Álora

El sábado, 1 de octubre, Álora rinde homenaje a uno de sus platos más conocidos: las sopas perotas. Hecha a base de pan, pimientos, tomates, cebollas, azafrán, espárragos y patatas, este plato tiene su origen en el alimento que tomaban los jornaleros, un guiso fácil y económico para reponer fuerzas y poder afrontar otra dura jornada de trabajo. El pasado año, en la Plaza Baja de la Despedía, epicentro de la fiesta gastronómica, se repartieron más de 6.500 raciones de sopas perotas.

"¡Álora pone las sopas, tú la cuchara!" es el lema con el que se recibe a los miles de visitantes que a partir de las 12.00 horas podrán degustar este manjar local. No sólo de sopa vive el perote, los lugareños también ofrecerán otros productos locales como las aceitunas con la denominación de origen manzanilla aloreña. El programa de actividades se completa con un mercadillo de productos artesanales, actuaciones de pandas de verdiales y talleres infantiles.

Además, en Benalmádena Pueblo el Zoco Árabe Ibn Al-Baytar se instalará de jueves a domingo en la plaza de las Tres Culturas, calle Real, plaza de España y jardines del Muro. El mercado temático contará además con talleres infantiles, talleres artesanales y actividades musicales. El mercado tendrá un horario de once de la mañana a una de la madrugada.