­15.000 personas pasarán este fin de semana por la XVI edición de la Feria del Queso Artesano de Teba. Como cada primer fin de semana de octubre desde el año 2000 se ha celebrado esta Feria-Mercado declarada Fiesta de Singularidad Turística.

Esta Feria está compuesta por 60 stands; 53 queserías y 7 puestos de productos locales. Miel, vino, pan, dulces,… para acompañar a todas las degustaciones de queso de múltiples variedades. Además, este año se colocó un stand en el que los visitantes podían llevarse a casa leche fresca pasteurizada para realizar sus propios quesos frescos y postres. Apostando así por la realización de queso artesanal.

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, cree que la clave del éxito de esta Feria- Mercado está en «conjugar la gastronomía local junto con todas las queserías de la península ibérica». «Esta feria está creciendo de manera exponencial. Empezamos por un día en el año 2.000 y en el año 2006 tuvimos que ampliar a dos días debido a la afluencia de público».

Son datos alentadores para los comerciantes locales y desplazados a este tipo de ferias que consiguen mantener la tradición de un modo actualizado.

Como actos complementarios a esta Feria del Queso, se realiza un concurso de queso artesano durante lunes y martes. El sábado con la inauguración de la Feria se entregaban los premios de los concursos de queso artesano y repostería local.

Aunque la afluencia de público es notable ambos días, la hora clave es a partir de las 12 del mediodía, cuando Teba se llena de visitantes de toda la comarca, dispuestos a conocer todas las variedades de queso y productos locales que se dan cita cada año en esta localidad malagueña. «El queso de Teba es su patrimonio gastronómico» afirma Cristobal Corral y por ello «el éxito de este evento radica en que aquí existe una tradición milenaria, siempre ha habido muchas familias en el pueblo que han vivido del queso».

Curiosamente, y a pesar de ser una tradición milenaria, en los últimos años se detecta un aumento de la realización de queso artesanal. Incrementa el número de familias que hace su queso con sus ovejas o cabras y todo ello como consecuencia de la celebración de la Feria del Queso Artesanal.

Los mejores quesos de España

Jose Labrada, uno de tantos queseros que se ha desplazado este fin de semana desde Daimiel (Ciudad Real) para dar a conocer sus productos. Su queso ha sido galardonado como mejor queso de oveja en la Feria Nacional de Queso. Y como el se reúnen las mejores variedades de queso y todas tienen algo en común: su origen español.

Ciudad Real, Menorca, Badajoz, Cádiz,… desde toda España acuden queserías que tienen en esta feria su oportunidad de abrir mercado y dar a conocer sus productos cada primer fin de semana de octubre en Teba.