El Ayuntamiento de Antequera ha abierto este mes el plazo de inscripción para participar en los talleres para personas mayores: manualidades, pintura, estimulación psicomotriz y relajación y estimulación cognitiva, bailes y baile dominical.

Estos últimos son los primeros en comenzar a funcionar. De hecho, el de baile dominical, que tiene lugar entre las 18:00 y las 22:00 horas, se mantiene prácticamente todo el año, tan sólo parando durante el mes de agosto. Por su parte, el taller de baile, donde se enseñan estilos como las sevillanas, bachata, pasodoble o rumba, arrancará este mes, los miércoles de 16:30 a 18:30 y los jueves de 17:30 a 18:30 horas.

En el taller de psicomotricidad, que tendrá lugar en marzo, se realizan ejercicios de mantenimiento y técnicas de relajación, mientras que en el de estimulación cognitiva, previsto para noviembre, se trabaja en la atención, percepción, memoria o lenguaje de los usuarios; así como en la introducción de las nuevas tecnologías para la realización de las actividades.

Tanto en los talleres de pintura -que se realizará en abril- como de manualidades -en noviembre- se continuarán trabajando tanto en técnicas básicas como en otras más avanzadas, para ampliar los conocimientos de los participantes. Eso sí, para promover la participación, el área de Programas Sociales crea diferentes grupos, en función de los niveles de los usuarios. Así, por ejemplo, en el de baile hay para principiantes, medio y avanzado.

Los interesados en participar en estas actividades, todas gratuitas, tienen de plazo hasta el 30 de octubre para entregar su matrícula en el Centro de Servicios Sociales 'Doctor Pedro de Rojas' (c/ Picadero), donde se desarrollan todos los talleres. El horario habitual, salvo en el caso del baile, es de 17:00 a 19:00 horas.

"Intentamos que las personas se puedan apuntar a todas las actividades. Prácticamente durante todos los días pueden participar en algún tipo", ha comentado Rafa González, técnico municipal, durante la presentación de los talleres,.

Según ha apuntado el concejal de Programas Sociales, José Luque, son los talleres de baile los que más aceptación tiene, como cerca de dos centenares de usuarios. Por su parte, en el de estimulación psicomotriz y relajación y el de estimulación cognitiva, suelen participar en torno a 25 personas en cada uno de los dos grupos establecidos. En cuanto al taller de manualidades, en la pasada edición participaron unos 35 mayores y otros 45 en el de pintura

Entre los objetivos de estas actividades, como ha apuntado la concejala de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, está el incrementar la autoestima personal y el bienestar psicosocial de estas personas, favorecer hábitos saludables e impulsar y dinamizar las relaciones sociales en este colectivo.

Al margen de estos talleres, Luque ha recordado que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en la nueva edición de la Cátedra de Mayores, que arrancará en marzo, y también ha invitado a los mayores a que participen en las actividades que hay programadas para este colectivo por parte del Patronato Deportivo Municipal.