Con constantes guiños al espíritu del Caminito del Rey, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha desglosado esta mañana el reparto de los 12,5 millones de euros que servirán para mejorar el entorno que rodea al Desfiladero de los Gaitanes y que provienen, en gran parte, de la subvención recibida por la Unión Europea y proveniente de los fondos FEDER. En total, unos 10 millones de euros a los que hay que sumar los 2,5 millones que aporta la propia Diputación. "Todo esfuerzo tiene una recompensa y nunca una inversión ha reportado tanto beneficio", ha explicado Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los alcaldes de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

Bendodo, que se ha mostrado contento al tratarse de la única institución provincial en Andalucía que ha percibido ayudas, ha asegurado que estas inversiones suponen un "éxito de todos" y servirán para mejorar el itinerario turístico, así como para seguir creando puestos de trabajo en relación al Caminito del Rey. A partir de ahora, la Diputación procederá a redactar los pertinentes proyectos para poder cumplir así con el plazo de ejecución para estas inversiones que expira en el año 2020. El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, ha adelantado que se reurbanizará la barriada de El Chorro y que se mejorará la zona del arrabal. Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado que se crearán proyectos turísticos para ligar el Caminito del Rey a visitas con Antequera y Los Dólmenes. El alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, ha comentado que en el municipio se desarrollará la remodelación de la plaza de San Lorenzo y la puesta en valor del santuario íbero.

En cuanto a Ardales, su alcaldesa, María del Mar González, ha explicado que se seguirá trabajando en la oferta turística y patrimonial del municipio, como la mejora de la accesibilidad a la cueva de Ardales, incluyendo un sistema de iluminación, así como actuaciones para facilitar la visita al castillo de Turón y al puente romano.

Para finalizar, Bendodo ha querido resaltar la colaboración entre los diferentes ayuntamientos, de distinto color político, y ha subrayado que este espíritu tiene que extenderse a todos los ámbitos. "Es tiempo de dejar atrás los tacticismos políticos porque la gente nos ha dicho que nos pongamos de acuerdo. Quien insista en la división está condenado al fracaso", ha sentenciado.