­La Delegación Territorial de Medio Ambiente autorizó ayer un riego extraordinario en la zona regable del Guadalhorce a partir del 10 de octubre, riego que se prolongará hasta el 24 de este mes.

La decisión fue adoptada tras la reunión celebrada entre la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga y la Mesa de Regantes del Guadalhorce, integrada por Aprema, COAG, UPA y Asaja.

En la reunión, que se enmarca en los encuentros que se mantienen periódicamente, se informó a los regantes de la evolución de los embalses y el volumen destinado a riego en el período posterior a la anterior Mesa de Regantes del 30 junio, según informó la Junta en un comunicado.

A pesar del condicionante que supone la entrada en prealerta el pasado agosto, el hecho de haberse realizado un ahorro sobre el volumen inicialmente previsto para riego en el año hidrológico 2015-2016 ha permitido acordar este riego extraordinario en octubre. Dicho riego se ha autorizado teniendo en cuenta las necesidades hídricas de la arboleda (cítricos), toda vez que la Administración Hidráulica ha venido realizando indicaciones sobre la imposibilidad de garantizar riegos de invierno de prolongarse la situación actual.

También se puso en conocimiento de los regantes la posible evolución del Sistema en distintos escenarios, informándoles de las medidas que se adoptarían para salvaguardar el recurso y garantizar al menos unos riegos mínimos.