­El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona cumple ya 15 años de funcionamiento y lo hace con el inicio de un nuevo curso que contará con 135 alumnos matriculados, 67 nuevos respecto al pasado ejercicio, que se formarán en alguna de las especialidades que ofrece el centro: jefe de cocina, jefe de sala/maître, jefe de recepción y gobernante de hotel.

El director del hotel escuela, Antonio Carrillo, volvió a destacar los buenos datos de inserción laboral del centro que dirige y que superan en la actualidad el 80 por ciento. Además, Carrillo hizo hincapié en la igualdad de género, que cada vez se está dejando notar más en las distintas líneas educativas.

Por su parte, el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, destacó la apuesta que está realizando la Junta en este ámbito, «muestra del compromiso por la excelencia, por la formación de calidad en la hostelería y por contribuir a consolidar el excelente servicio del que disfruta el sector turístico del destino».

Javier Carnero subrayó la posición de referencia de este centro, que se puso en funcionamiento en 2002 y en el que ya se han diplomado 569 alumnos. En este sentido, afirmó que el hotel escuela «ha contribuido a dotar a Andalucía de trabajadores con alta cualificación, que se encuentran ya en empresas de primer nivel de toda la comunidad pero que también cuentan con una elevada demanda en otros puntos del país e incluso en el extranjero».

Recordó además que los profesionales del sector turístico «son una parte básica para la fidelización del cliente, son quienes trabajan de manera directa con los viajeros y quienes pueden lograr que el turista vuelva al destino gracias a una experiencia positiva y gratificante».

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona relaciona directamente la formación teórica con la práctica profesional y cuenta con un alojamiento de cuatro estrellas para la función docente.

Los alumnos contarán con seminarios, conferencias y la posibilidad de realizar prácticas externas en compañías del sector, tanto nacionales como internacionales. De hecho, en los últimos años han sido una treintena las empresas que han participado en el programa de prácticas profesionales.

Los estudiantes deberán realizar un proyecto final de creación de empresa de hostelería para su titulación y recibirán además formación en una serie de materias complementarias, como informática, gestión de calidad e idiomas como inglés, francés o alemán.