­Fuente de Piedra ya cuenta de nuevo con suministro de agua potable en las viviendas después de casi cuatro meses sin disponer de este servicio. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Hidalgo, que advirtió de que, a pesar de ser apta para el consumo, el agua sigue siendo de mala calidad.

El municipio ha recuperado este servicio gracias a las actuaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas en los dos pozos de los que está dotado, subiendo las bombas y realizando un nuevo aforo para aumentar el caudal. Pese a ello, sólo uno es el que proporciona agua consumible, manteniendo hasta el momento una columna suficiente para que no cese el suministro. El otro pozo, que antes se encontraba seco, cuenta aún con cloruros demasiados altos, por lo que no es de utilidad de cara al consumo humano.

El regidor aseguró que se trata de una «situación temporal de estabilidad» que ha permitido prescindir de las cubas de agua con las que la población se ha estado abasteciendo cada martes y cada viernes durante todo el verano y parte del otoño. Sin embargo, Hidalgo manifestó que «si no se producen lluvias, cuando pasen entre cinco y ocho meses estaremos en una situación igual o peor».

Por ello, hizo hincapié en que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para dar una solución a los problemas de suministro con los que cuenta el municipio, siguiendo las indicaciones recibidas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Así, se afanarán en detectar las posibles fugas que se produzcan, intentarán descubrir posibles conexiones ilegales e incidirán en la importancia de la concienciación entre la población para llevar a cabo un consumo responsable.

Además, el alcalde resaltó que el posible trasvase desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera beneficiaría en gran medida a Fuente de Piedra, ya que dotaría a la localidad de «una solución a más largo plazo».

Lo que sí han descartado desde el Ayuntamiento de la localidad ha sido recurrir a la realización de un tercer sondeo para contar con un nuevo pozo que abastezca a los vecinos. Esta posibilidad se planteó en un principio pero con el paso de las semanas se ha desestimado por completo.

Fuente de Piedra, además de recurrir a los camiones cisterna, contó con la colaboración de una empresa de la localidad, que donó un total de 10.000 litros de agua embotellada, la cual fue entregada a los ciudadanos con más necesidades, principalmente a los mayores de 75 años.