­Con el tiempo veraniego aún sin querer marcharse del todo, Antequera comienza a tener un reconocible olor a mantecado, símbolo del inicio del funcionamiento de las fábricas de dulces navideños en la ciudad de los Dólmenes. Desde agosto y hasta diciembre los artesanos de este dulce navideño estarán trabajando sin descanso. Para esta campaña se espera una producción que rondará las 4.089 toneladas, lo que supone un aumento de en torno a un 9% respecto al pasado año y la creación de aproximadamente 238 empleos.

Sancho Melero es la entidad que mayor producción va a registrar en 2016, alcanzando las 2.000 toneladas de mantecado, el cual viajará, además de a todos los rincones del país, hasta naciones como Francia, Holanda, Bélgica, Marruecos, China, Japón, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudí o Egipto.

Entre las novedades para este año, cuentan con el mantecado relleno de chocolate, otro que tendrá en el interior mermelada de naranja, así como bolas de coco bañadas en chocolate. Esta fábrica trabaja todo el año, aunque para estas fechas incrementa su plantilla en 10 personas.

Por su parte, Delicias de Antequera aumentará este año la producción en 100.000 kilogramos, alcanzando las 600 toneladas. Entre sus novedades se encuentra la ampliación de la gama de mantecados sin azúcar y la introducción del alfajor bañado en chocolate. La empresa dará trabajo durante la Navidad a 40 personas.

También incrementará su producción la firma Sabores Caseros, concretamente en un 30 por ciento, alcanzando las 400 toneladas. Como novedad, lanzarán al mercado el polvorón de turrón. Asimismo, emplearán a un total de 40 trabajadores. Menor cantidad de dulces navideños va a sacar de sus hornos la entidad Primitivos Aguilera, que llegará a los 350.000 kilogramos este año, contratando a 35 personas para esta temporada del mantecado.

Otra de las empresas más destacadas de la ciudad es La Antequerana, que siempre busca la innovación en su línea de venta. Producirá durante estos meses hasta 300 toneladas de mantecados, 50 más que el pasado año, con lo que pretenden aumentar sus beneficios en un 50% respecto a 2015.

Los productos de La Antequerana también se distribuyen fuera de España, llegando a países como Jamaica, Francia, Bélgica o Arabia Saudí. Para la presente campaña contratarán a unas 30 personas, 10 de las cuales se mantendrán en sus puestos después de Navidad.

De otro lado, Torcadul va a mantener sus cifras de producción, con 300.000 kilogramos de mantecados, aunque todo dependerá, como afirman desde la empresa, del frío que haga. Tendrán para esta Navidad novedades como roscos de anís sin azúcar o el polvorón de almendra bañado en chocolate blanco. Aunque la mayoría de los dulces que sacan al mercado los hornos de esta empresa se quedan en España, suelen recibir pedidos puntuales de naciones como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Así, para satisfacer la demanda, emplearán a 30 personas esta campaña.

Un salto en lo referido a producción queda patente si comparamos a las anteriores entidades con la firma Antiguos de Aguilera, que generará 80 toneladas de mantecados, incrementando esta cifra levemente respecto al pasado año. Para esta Navidad, contarán con unos 8 trabajadores.

Sin duda, La Perla es una de las fábricas más artesanas de Antequera en lo referido al sistema de elaboración. En 2016 va a sacar al mercado unos 45.000 kilogramos de mantecados que viajarán, además de a todos los puntos de la geografía española, hasta Italia o Francia, no llevándose a cabo más envíos por cuestiones económicas. Esta campaña trabajarán en los tradicionales mantecados dobles de canela unas 40 personas.

A la producción ya mencionada se le suman los 9.000 kilos que elaborarán las monjas del Convento de Belén de Antequera, además de los 5.000 kilos que sacará de sus hornos la empresa Santiago. Esta entidad dará empleo a 5 trabajadores durante la Navidad, que se suman a los que están empleados todo el año.

@ccasadob