­«¿Puedo irme contigo?». Esta es la pregunta que lanza la ONG Infania en la campaña de acogimiento familiar que presentó ayer en Antequera. El objetivo: «movilizar el espíritu solidario de las familias» locales, según dijo Juan Casado, miembro fundador de la entidad.

Actualmente en Antequera sólo hay dos familias de acogida y otra en fase de evaluación. Con campañas como ésta esperan aumentar esta cifra para contar con más posibilidades de ofrecer a los menores un hogar donde vivir una temporada.

En toda la provincia, la bolsa de familias colaboradoras está por debajo del centenar. «En el interior hay mucho que hacer y tienen mucho que ofrecer las familias», comentó Casado, para quien es muy importante difundir su mensaje desde Antequera, como cabecera de comarca.

Según explicó esta ONG, la mayor necesidad es contar con familias que puedan acoger a más de un menor, así como disponer de varias opciones de hogares para mayores de 7 años, pues a los menores de esa edad se les está dando respuesta.

El único requisito es «tener ganas. Las familias aportan un plus de normalidad que los niños esperan tener», insistió este miembro de Infania. La ONG realiza un estudio psicosocial de los posibles acogedores (familias monoparentales o parejas con o sin hijos, heterosexuales u homosexuales) para tener un mayor conocimiento del entorno donde el menor va a convivir. Valoran su situación y evalúan la mejor opción para los menores.

La ley recoge cuatro tipos de acogida: de urgencia (para menores de 7 años y hasta 6 meses de duración); temporal, que se puede alargar hasta dos años; permanente; y especializado, para grupos de hermanos o niños con algún problema de salud.

Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con Infania a través de los teléfonos 952 226 753 o 900 103 233.