­La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha sacado a concurso el servicio de control de público en el Centro de Recepción del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. De esta forma, la Administración regional pretende equiparar los horarios de este espacio monumental con los del resto del territorio andaluz que presentan similares características.

La medida que se va a poner en marcha, por tanto, establece nuevas franjas de apertura para un recinto declarado ya Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre, el conjunto monumental antequerano abrirá sus puertas de martes a sábado de nueve de la mañana a seis y media de la tarde y los domingos y festivos de nueve de la mañana a tres y media de la tarde.

De otro lado, del 1 de abril al 15 de junio, los visitantes podrán conocer los Dólmenes de martes a sábado en horario de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde, y los domingos y festivos entre las nueve de la mañana y las tres y media de la tarde. Finalmente, del 16 de junio al 15 de septiembre, se podrá acceder a este espacio cultural de martes a domingos, incluidos festivos, de nueve de la mañana a tres y media de la tarde.

El nuevo horario viene a ampliar de manera significativa el tiempo que el Conjunto Arqueológico está abierto a los turistas. Hasta ahora el recinto cerraba a las cinco y media de la tarde de martes a sábado entre los meses de enero y marzo y de septiembre a diciembre, mientras que de abril a junio lo hacía a las siete y media. Se mantienen invariables las franjas horarias de los meses de verano y las establecidas para domingos y festivos.

El presupuesto de licitación alcanza los 86.156,74 euros y el adjudicatario final, que se conocerá en aproximadamente dos meses, contará con un plazo de ejecución del contrato de un año a partir de la firma del mismo.

Se trata del primer cambio significativo desde que el Sitio de los Dólmenes entrara a formar parte de la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, las distintas administraciones continúan trabajando para que todas las mejoras a realizar en el conjunto monumental estén ejecutadas antes de la revisión del organismo internacional en 2019.