El Patronato Deportivo Municipal de Antequera pondrá en marcha en breve escuelas municipales de paratriatlón y taekwondo adaptado, que permitan a personas con algún tipo de discapacidad poder practicar estas disciplinas deportivas, tras el acuerdo alcanzado con la sociedad Salud y Rendimiento y la Federación Andaluza del arte marcial respectivamente.

El objetivo de la Escuela Municipal de Paratriatlón, según ha explicado su promotor, Manuel Varo, triatleta del club Sobre 2 Ruedas Bikes, es fomentar el deporte en este colectivo, tanto a personas con discapacidades físicas y/o psíquicas, y facilitar su participación en competiciones a quienes ya están comenzando a practicar esta combinación de natación, ciclismo -con bicicletas clásicas o de mano- y carrera a pie o con silla de ruedas. Las clases se impartirán entre la piscina municipal y el Centro de Atletismo 6º Centenario, durante cuatro horas a la semana, los miércoles y viernes.

Por su parte la escuela Taekwondo adaptado nace como continuación de la experiencia que se ha comenzado a realizar este año, dentro del programa Antequera Integra, con la práctica de este deporte por parte de sus usuarios. "Queremos seguir trabajando en esa línea. Queremos que ellos sigan disfrutando con nosotros pero ya con un proyecto que va a tener un seguimiento y una evaluación con médicos y profesionales de la Federación", ha comentado Manuel Hidalgo, profesor de esta disciplina en Antequera y director técnico en el organismo regional.

Durante estos primeros meses, han podido comprobar los beneficios de este arte marcial en sus usuarios, tanto en la psicomotricidad como en la agilidad mental. Además, otro de los objetivos es la participación de los alumnos en eventos de exhibición, desarrollando así una verdadera integración deportiva.