El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha dictado sentencia en lo relativo a la ocupación en 2013 por parte de miembros de CGT de una parcela en la localidad de Pizarra que había sido vallada y puesta en cultivo por los herederos del conde de Puertohermoso, terreno que reclamaban fuese declarado de uso público. Así, se exculpa en este sentido al secretario general del sindicato en Andalucía, Miguel Montenegro, pero se inculpa a otros dos compañeros del colectivo, alegando que mostraron intención de permanencia.

Concretamente, los imputados son Juan Jiménez y Miguel Pacheco, a los que se les hace responsables de un delito de usurpación, por lo que tendrán que hacer frente a una condena de cuatro meses y quince días de multa, con una cuota diaria de seis euros, sustitutiva por un día de privación de libertad por cada dos abonos no satisfechos, además de las costas procesales. Sin embargo, la sentencia no es firme y va a ser recurrida en apelación, dentro del plazo establecido en la misma, ante la Audiencia Provincial.

CGT mostró ayer su «sorpresa e indignación por la condena a los compañeros que son víctimas del sistema, dado que quien ha usurpado al bien común una parcela de tierra pública y la explota sigue manteniendo ese privilegio».