El secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, ha pedido hoy en un visita al Sitio de los Dólmenes de Antequera la implicación del Estado, a través del 1,5 % cultural, en la puesta en marcha de actuaciones de mejora en el recinto arqueológico.

Ha instado al Ayuntamiento antequerano a solicitar esta aportación del erario, "que también será bienvenida", tal y como ha hecho esta semana en un pleno municipal al exigir al Gobierno regional más inversiones para el "adecuado funcionamiento" del conjunto megalítico.

Según Tamarit, antes de que acabe el año habrá un primer borrador del Plan de Director sobre estas instalaciones que está preparando la Junta, cuya aprobación se prevé en Consejo de Gobierno durante el primer trimestre de 2017, y que "determinará el futuro del enclave y hacia dónde dirigir el trabajo que la Junta va a realizar".

El documento contempla la remodelación del futuro edificio del museo del Sitio de los Dólmenes, que contará con "partidas importantes para cumplir con el compromiso de la Consejería" con la Unesco dentro de los próximos presupuestos regionales.

También está prevista la publicación del decreto autonómico que dará forma al Consejo Asesor del Sitio, en el que se invitará a participar al Ayuntamiento de Antequera, a municipios de la comarca, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga y al Gobierno central y que tendrá la "misma validez legal" que el Patronato de la Alhambra.

"Es importante la participación de todos. Estamos abiertos a que todo el mundo participe en la mejora de los Dólmenes y que sean conocidos a nivel mundial. Están en Antequera, pero es un patrimonio que los andaluces ponemos a disposición del mundo entero", ha subrayado, al no querer que sea "un lugar de enfrentamiento entre administraciones".

El secretario general de Cultura también ha dado a conocer una inversión de 98.000 euros para "reforzar" el sistema de seguridad, con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y sensores, al igual que la mayor publicación de folletos informativos para responder al incremento de visitas al recinto prehistórico.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha calificado de "decepcionante" en las formas e "insuficiente" en el contenido la visita, especialmente por no aplicarse las actuaciones para el aumento de la seguridad, debido al continuo incremento de visitas del Conjunto Arqueológico.

Barón se ha mostrado extrañado por que el anuncio de la inversión en los sistemas de vigilancia se haga "cuando hace apenas una semana se aseguraba que Los Dólmenes tenían exactamente el mismo sistema de vigilancia y seguridad que el resto de yacimientos arqueológicos de titularidad de la Junta".

El regidor también ha lamentado que el Plan Director no haya sido aprobado años atrás por el Gobierno regional, máxime cuando su vigencia estaba prevista entre los años 2011 y 2018, "pudiendo haber contado así con los recursos necesarios que requiere el Conjunto, no ya cuando ha sido declarado Patrimonio Mundial".