­Desde 1999 llevan los profesores y los alumnos del IES Luis Barahona de Soto de Archidona reclamando la construcción de un pabellón deportivo que venga a solventar las necesidades con las que cuentan los usuarios de las instalaciones situadas en este centro. Fue hace más de 15 años, por tanto, cuando se iniciaron los trabajos de restauración de un instituto situado en un edificio de gran valor patrimonial.

Entonces, ya se alcanzó un primer acuerdo por el que el Ayuntamiento de la localidad debía expropiar un terreno situado junto al centro para después cederlo a la Junta de Andalucía, que se encargaría de la edificación de la instalación deportiva cubierta.

Finalmente, ya en 2009, el Consistorio, liderado por IU, consiguió expropiar el terreno, pero a la hora de cederlo a la Junta incluyó en la propuesta la construcción de un parking público, además del pabellón. Esta circunstancia provocó un bloqueo, pues la Administración regional no estaba dispuesta a desembolsar la inversión, ya que no veía conveniente la combinación de ambas infraestructuras por motivos de seguridad.

Ante la situación de paralización, los profesores del IES Luis Barahona de Soto iniciaron un grupo de trabajo el pasado mes de febrero con el que pretenden dar un empujón al proyecto para que pueda salir adelante. Así, se están volcando en trasladar la información a los padres de los alumnos afectados y en mantener encuentros constantes con la administración local. «En la actualidad contamos con un patio que no cumple con las normas mínimas de seguridad, no hay vestuarios y en muchas ocasiones los alumnos tienen que salir del instituto hasta otras instalaciones, con la pérdida de tiempo que ello supone», comenta Rubén Quirante, uno de los profesores del centro y miembro del Consejo Escolar.

Con la entrada en el Ayuntamiento del nuevo equipo de gobierno socialista, el proyecto del pabellón se ha puesto otra vez sobre la mesa. Para desbloquearlo, el Consistorio aprobará en el próximo pleno de noviembre el cambio de uso que se incluía en la anterior cesión del terreno y descarta la construcción del parking público.

Ir «de la mano»

La alcaldesa, Mercedes Montero, asegura que este paso es el primero que hay que dar y el más necesario y sostiene que van a ir «de la mano» a la hora de solicitar que la Administración regional levante un pabellón cubierto y no sólo una pista deportiva al aire libre. Sin embargo, incide en que la edificación final dependerá de la Junta y de la financiación que pueda aportar a Archidona, pues «establecen una priorización».

Los profesores reclaman además a la Junta que, una vez cuente con el terreno, lleve a cabo la construcción de varias aulas adicionales al propio pabellón, que permitirían al centro ampliar las líneas educativas. «Actualmente conseguimos atender al alumnado, pero estamos pendientes de muchos factores. Llegan muchos alumnos de otros municipios y en el futuro podría generarse un problema», asegura Quirante.

Ante el temor de que el Gobierno andaluz solo desarrolle una pista deportiva descubierta, algo que seguiría impidiendo no hacer ejercicio en días de lluvia, profesores y alumnos aprovecharán la huelga convocada en Educación el próximo miércoles 26 de octubre para reivindicar un pabellón deportivo cubierto, acompañado de varias aulas, en el IES Luis Barahona de Soto.