Hasta 20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la lanzadera de empleo de Antequera, impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El equipo de la lanzadera está constituido por 14 mujeres y 6 hombres con edades comprendidas entre los 21 y 44 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como comercio, informática, imagen personal, administración de empresas, electricidad, medio ambiente, sanidad y hostelería, entre otros.

María Cepas es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

“De manera general, las expectativas de los participantes son ampliar su red de contactos y conocer el mercado laboral. Además esperan definir su objetivo profesional, saber cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o mejorar sus herramientas de búsqueda de empleo”, ha remarcado Cepas.

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “las lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema están funcionando más lanzaderas en la región, con buenos resultados de crecimiento profesional, cambio de enfoque e inserción laboral”.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

La inscripción a esta lanzadera de empleo continuará abierta en la web del programa, por si hay personas desempleadas de 18 a 35 años que sigan interesadas en participar y pasar a la lista de reserva, ante posibles bajas de participantes durante los dos primeros meses.