­El grupo Dcoop vendió en 2013 a Deoleo, empresa fabricante de marcas como Carbonell o Koipesol, la planta de envasado de aceite de oliva Reina Sofía de Antequera. Ahora estas instalaciones volverán al seno de la cooperativa, tras el acuerdo alcanzado este viernes para su compra por siete millones de euros el próximo 4 de noviembre.

La planta, ubicada en la carretera de Córdoba, está precisamente junto a las instalaciones de Mercaoleo, línea de negocio encargada del envasado de aceites y salsas del grupo. Con esta operación, se refuerza la capacidad industrial esta compañía, a donde llega el zumo de aceituna producido por las cooperativas asociadas a Dcoop.

Las instalaciones ocupan una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales un tercio están construidos para la planta de envasado. Además, también cuentan con una bodega con capacidad de almacenamiento de 14.000 toneladas y 5 líneas de llenado.

En el acuerdo con Deoleo, Dcoop se ha comprometido a la subrogación de la plantilla de esta planta de envasado, que se une a las instalaciones industriales, que son propiedad o en la que participan, de Villarrubia y Alcolea (Córdoba), Santa Fe (Granada) y Guarromán (Jaén).

Además de su marca homónima, Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, cuenta con otras marcas propias para envasar sus aceites de oliva vírgenes como Cordoliva, Tierras Altas o Acorsa.

«Tras la adquisición a Cargill de la planta de Mercaóleo, la participación en Qorteba y el acuerdo comercial y societario con Pompeian, este nuevo paso afianza la estrategia planteada hace tres años para la comercialización del envasado de aceite de oliva», expresó Dcoop en un comunicado.

Junto a la desinversión de la planta de Antequera, Deoleo ha presentado ante el Ministerio del Lavoro el expediente relativo al cierre de la planta de Inveruno, en Italia, que afecta a 98 trabajadores, que representan aproximadamente el 13% de la plantilla total del grupo. Así, la entidad explicó que esta medida se debe a razones «productivas, organizativas y económicas».