El programa Andalucía Orienta, desarrollado por la Unidad de Orientación Profesional del Organismo Autónomo Local de Promoción y Desarrollo, ha permitido formalizar 356 contratos en los últimos diez meses, en Antequera. De ellos, un 15% tenían una duración de al menos seis meses.

Por este programa han pasado casi 900 personas (410 hombres y 486 mujeres), de las que casi medio millar eran menores de 30 años. Con ellas, según informó el Ayuntamiento, se ha trabajado en un itinerario personalizado de inserción laboral adaptado a su perfil personal y profesional, además de inscribirles en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, requisito imprescindible para poder optar a convocatorias de planes de empleo, cursos de formación o acceder a los incentivos a la contratación para empresarios.

A través del programa Andalucía Orienta también se ha gestionado el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, que consiste en dotar a la persona de unas prácticas profesionales remuneradas, con una duración de dos meses y becadas con 800 euros. Un total de 14 personas han realizado estas prácticas en 11 empresas de Antequera y Málaga, con diferentes perfiles profesionales como psicólogos o administrativos.