El presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde de la localidad, Manuel Barón, aseguró ayer que los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía demuestran una «total despreocupación por la conservación y mejora» del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, especialmente en lo relativo a las actuaciones en el futuro espacio museístico, comprometidas con la Unesco.

El dirigente popular está convencido de que la partida de 468.000 euros reservada en las cuentas autonómicas del próximo año no va a servir para afrontar las primeras fases de un proyecto que debe estar finalizado para el año 2019. De hecho, cree que se imposibilitará la atención de las visitas y a las cuales no se les podrá atender en condiciones óptimas. «La Junta ha decidido no apostar por los Dólmenes con esas cifras exiguas» ,insistió el regidor.

Para Barón, esta «inversión ridícula» para el primer año tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco contrasta más aún si cabe con la inversión en museos como el de Málaga o el Picasso, a los que llegarán 7 millones de euros, o los 2,3 millones que se han reservado para actuaciones en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), aún todavía candidata a este reconocimiento internacional. «Los Dólmenes son el conjunto que se relega, que se olvida respecto a las demás partidas presupuestarias», sentenció.

El munícipe también lamentó que la inversión prevista por la Junta para el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes (que nacerá tras la adaptación del edificio que se comenzó a construir en 1993 y al que ahora hay que eliminar una planta de altura) esté tan alejada de otros anuncios realizados por el Gobierno autonómico, incluso por la propia presidenta Susana Díaz.

La Junta de Andalucía tiene previsto invertir unos 2,75 millones de euros en el mencionado Museo del Sitio de los Dólmenes hasta el 2019. A la cantidad prevista para el próximo año también habría que sumar medio millón de euros más para actividades y mantenimiento del enclave, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, presentado recientemente.

El Gobierno andaluz también ha reservado 17 millones de euros para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de obras del Puerto Seco y los 536.000 euros acordados para la renovación urbanística del barrio de Veracruz, dentro de la atención a las familias con casas afectadas por los corrimientos de tierra en el tercer callejón de Esparteros.

No serán estas las únicas partidas de las que se beneficiará Antequera, ya que también se han dedicado otras para la promoción turística de la Fundación Ciudades Medias, así como a través de la Red de Ciudades Ave.