­El Partido Popular va a presentar en el Parlamento de Andalucía enmiendas a los presupuestos autonómicos para reclamar una mayor inversión para el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. El Ayuntamiento de la localidad también se sumará a esta petición para poner al Conjunto Arqueológico «en el lugar que se merece», como manifestó el alcalde y presidente de la formación en Antequera, Manuel Barón.

El dirigente popular está convencido de que o se pone más dinero sobre la mesa para la primera fase de las obras «o nos pilla el toro», máxime cuando el proyecto contempla reestructurar el actual edificio -que se comenzó a levantar en 1999- y al que hay que reducir una planta, tal y como solicitó el Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco. «Nosotros en 2017 sí vamos a tener el Plan Especial hecho», aseguró.

Barón sigue insistiendo en que la partida de 468.000 euros para comenzar las actuaciones el próximo año es «ridícula». De hecho, no comprende como un enclave declarado este verano Patrimonio Mundial tiene para 2017 menos inversión que la aportación de las arcas regionales al proyecto de renovación urbanística en el barrio de Veracruz. Tampoco que los Dólmenes no tengan la misma apuesta que hace la Junta por otros enclaves, candidatos a este reconocimiento internacional como el yacimiento de Medina Azahara (Córdoba), para el que en los dos últimos años se han reservados partidas que superaban los dos millones de euros.

Según el presidente local del PP, lo que la Junta va a destinar a los Dólmenes en 2017 es la prueba del «permanente desprecio por nuestra ciudad» en los últimos años. Así, recordó cómo hace dos años se anunció una inversión de 8 millones, promesa que se elevó hasta los 9,2 millones meses más tarde. «¡Qué casualidad que estos anuncios se hagan antes de que haya unas elecciones!», apuntó.

Además de un cambio en la inversión, en el PP esperan que las actuaciones en el Conjunto Arqueológico no lleven la misma «cadencia administrativa» que con el Puerto Seco, para el que se han anunciado ahora 17 millones.

@ccasadob