El Área Sanitaria Norte de Málaga ha comenzado la Semana de Concienciación sobre el Ictus con una mesa informativa donde profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias han tomado la tensión, pesado, tallado y realizado cooximetrías (medición de monóxido de carbono) a los usuarios, así como con la lectura de un manifiesto de concienciación a las puertas del Hospital de Antequera.

Los profesionales sanitarios han ofrecido información personalizada y han recordado la necesitad de mejorar sus hábitos de vida y la importancia de conocer los síntomas de alarma, así como actuar rápido ante los mismos.

En esta Semana del Ictus, la labor de estos profesionales no sólo se centra en el Hospital Comarcal de Antequera, sino que también se actuará en los distintos centros de salud de la zona, donde, cada día, se trasladarán a una localidad y trabajarán en sesiones clínicas con profesionales y con mesas informativas para los ciudadanos interesados.

El ictus es una enfermedad que se produce por una reducción en el aporte de sangre al cerebro, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del mismo.

En España mueren al año 40.000 personas por ictus, siendo la segunda causa de muerte en el país, la primera causa de mortalidad entre las mujeres y también la primera causa de discapacidad grave en el adulto, según la Sociedad Española de Neurología.

El Área Sanitaria Norte de Málaga tiene implantado el Código Ictus que permite acelerar todos los procesos en esta patología tiempo dependiente. El Código Ictus se activa desde el domicilio del paciente y desde 2015 también se lleva a cabo la fibrinólisis extrahospitalaria que, en los casos en los que está indicada, permite que el paciente reciba tratamiento precoz desde el propio domicilio.

Las actividades previstas durante toda la semana forman parte de las intervenciones de prevención y promoción priorizadas, según las necesidades detectadas, relacionadas con los planes integrales y programas existentes, como el Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo, Tabaquismo y Promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada.

En definitiva, se trata de una completa agenda de actividades acompañada de difusión en las redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de intentar llegar al mayor número de personas, y mejorar así la prevención de esta patología.