La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga, María Virginia Vargas-Machuca, ha declarado nula las órdenes de suscripción de participaciones preferentes de Bankia suscritas por un conocido abogado de Ronda, cuyas iniciales son J. A. M. A. por un importe de 290.000 euros, y condena a la entidad bancaria a devolver dicha cantidad más los interereses de dicho importe desde la fecha de suscripción (el 29 de mayo de 2009).

El fallo también obliga al denunciante a devolver 47.000 euros de beneficio que obtuvo por dichas acciones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, justifica el fallo "por vicio en el consentimiento prestado por la actora", es decir, que da la razón al adquirente de las participaciones preferentes, quien denunció la fata de información por parte de la entidad bancaria a la hora de evaluar los riesgos de dicha compra.

La entidad bancaria alegó que el demandante, al ser abogado, tenía los conocimientos suficientes del riesgo que corría éste en la compra de las participaciones. Sin embargo, la magistrada no ha tenido en cuenta las alegaciones de la entidad financiera tras escuchar los argumentos expuestos por el letrado Juan José Martín Rodríguez, que ha defendido los derechos del demandante.

La magistrada estima íntegramente la demanda e incluso condena a la entidad bancaria al pago de las costas procesales, si bien deja la puerta abierta a un posible recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.