Red de carreteras

La última carretera de terrizo de Málaga ya es historia

Se ha asfaltado, dentro del plan de mejoras de la Diputación, la vía por la que se accede a Genalguacil desde Peñas Blancas en la MA-8302

11.11.2016 | 16:00
Las obras en el tramo incluyen una senda peatonal.

La Diputación de Málaga asfalta la última carretera terriza de la red provincial. De este forma concluirán las obras de mejora de la vía que da acceso al municipio de Genalguacil desde Peñas Blancas (MA-8302).

Además, se acondicionará un tramo de un kilómetro como senda peatonal para que los vecinos puedan pasear de forma segura. Las obras finalizarán antes de que acabe este mes, con una inversión extra de 46.000 euros, según ha informado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Se trata de la última actuación relacionada con las obras acometidas en esta carretera, que comenzaron en el mes de enero y en las que la Diputación de Málaga ha invertido 1,2 millones de euros. Este tramo peatonal corresponde a una zona de la carretera que se ha ensanchado para sustituir diversas canalizaciones y que se aprovechará para que quienes lo deseen puedan caminar o dar un paseo desde el pueblo.

Bendodo ha explicado que a partir de lunes comenzarán los trabajos de acondicionamiento de la senda, que tendrá un metro de ancho con la instalación en el pavimento de un material granular y con la colocación de barandillas. El objetivo es que se pueda realizar un tránsito peatonal cómodo y con todas las garantías de seguridad vial.

En este punto, ha recordado que la institución está trabajando en un plan para aumentar la seguridad de los peatones en las carreteras locales de muchos municipios, en los que estas vías son la única ruta que tienen los vecinos para poder caminar y pasear.

El acondicionamiento de la carretera de acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas es una demanda histórica de los vecinos del municipio, ha recordado. Esta intervención beneficiará a vecinos que tengan que ir a trabajar a diario a la Costa del Sol y también a los visitantes de la localidad.

La intervención permitirá mejorar el trazado de la carretera dentro de las circunstancias topográficas, geotécnicas y ambientales existentes, logrando además una mayor seguridad. Por ejemplo, habrá dos curvas nuevas y se actuará en otras ocho para suavizarlas.

Desde la institución han recordado que más de un tercio del presupuesto de las obras se está destinando a estructuras, muros, señalización, balizas, defensas y barreras de seguridad.

"Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de mantener en condiciones óptimas y seguras las 118 vías que suman 860 kilómetros de nuestra red", ha defendido Bendodo. Estos trabajos, además, se desarrollan según las exigencias medioambientales y con las medidas necesarias para la protección de la naturaleza en la Serranía de Ronda.

Este ejercicio la Diputación prevé una inversión de 419.207 euros, un 24 por ciento más que en 2015, en esta localidad. El Plan de Asistencia y Cooperación, dotado de 290.088 euros para el municipio permitirá acometer obras de conservación en el museo municipal de arte contemporáneo Fernando Centeno, así como en el edificio de usos múltiples. Asimismo, permitirá la dotación de equipamiento de la casa rural municipal y la instalación de iluminación del aparcamiento público.

Por otra parte, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 75.000 euros, permitirá también la rehabilitación y mejora de la planta baja del museo. Además, la institución provincial ha subvencionado con 80.000 euros los ya tradicionales Encuentros de Arte de Genalguacil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine